El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó este sábado (06.03.2021) a entregar las credenciales de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) en el marco de las elecciones primarias e internas que se desarrollarán en Honduras el próximo 14 de marzo.

En total son 111,440 credenciales que dará el CNE previo a los comicios primarios, de las que 15,920 son del Partido Nacional, 23,880 del Partido Liberal y 71,640 para Libertad y Refundación (Libre).

Son 222,880 miembros de las MER entre propietarios y suplentes que serán acreditados por el máximo órgano electoral del país tras ser presentados por cada uno de los movimientos políticos que van a la contienda el próximo domingo.

VEA: 'Ni un solo voto doble habrá en las elecciones primarias': Mel Zelaya ante confrontaciones por censo y cuadernillo electoral

Los primeros en recibir las credenciales de quienes los representarán en las Mesas Electorales fueron el movimiento Yanista, que lleva como precandidato presidencial a Yani Rosenthal, por el Partido Liberal, y la corriente Unidad y Esperanza del Partido Nacional que lidera el alcalde capitalino, Nasry Asfura.

Cada movimiento político recibirá 7,960 credenciales. Vale resaltar que Libre es el que más documentos recibirá ya que son 9 corrientes internas que van a los comicios internos, seis de los cuales van en alianza en el nivel presidencial con la exprimera dama Xiomara Castro como precandidata.

TAMBIÉN: Listos más de 26 mil kits de bioseguridad para las MER el 14 de marzo

Solo Libre determinó que las credenciales les fueran entregadas con nombre, apellido y número de identidad de los miembros de las MER. El Partido Nacional y Partido Liberal recibirán los documentos en blanco.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral aseguran que están listas para el proyecto democrático del 14 de marzo, a los que están habilitados más de 4.8 millones de ciudadanos para elegir a candidatos para unos 2,990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

Para estas elecciones se instalarán 23,880 Mesas Electorales Receptoras en 5,691 centros de votación distribuidos en los 18 departamentos del país, según el CNE.

LE PUEDE INTERESAR: Mapa interactivo: conoce el límite de gastos de campaña por cada municipio de Honduras

En el centro logístico del CNE se preparan las maletas electorales que comenzarán a ser distribuidas el próximo martes (09.03.2021) por las Fuerzas Armadas de Honduras.

Los camiones del Ejército trasladarán también los kits de bioseguridad para las mesas electorales ante la pandemia de covid-19 y van resguardados por otras unidades de seguridad del Estado hondureño.