Honduras dio inicio a un nuevo proceso democrático en el que tres partidos políticos elegirán a sus candidatos oficiales de presidente, diputados al Congreso Nacional y alcaldes que disputarán sus cargos en la contienda general del 28 de noviembre de 2021.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron por aperturadas las votaciones de los partidos Nacional, Liberal y Libre, tras los actos protocolarios realizados en el Instituto Central Vicente Cáceres de la capital hondureña.

Minuto a minuto elecciones Honduras 2021

"Se inicia la votación", dijo la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, dando el banderillazo oficial a eso de las 7:15 de la mañana después de entonado el Himno Nacional y un breve discurso en el que llamó a los hondureños a votar masivamente y a los partidos políticos a llevar un proceso limpio y transparente.

Hall instó a los ciudadanos a vencer la empatía y el temor a la pandemia y que vaya a las urnas a defender su derecho al voto. Además pidió a los partidos en contienda a competir con ética, reglas claras y evitar acciones de violencia y otras que puedan empañar los comicios.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=cUE_te5aViA","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=cUE_te5aViA

4.8 millones de hondureños fueron convocados para ejercer el sufragio en 5,691 centros de votación en todo el país, donde se instalaron 23,880 Mesas Electorales Receptoras (MER).

Los hondureños elegirán a los candidatos para la presidencia de la República, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Congreso Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano, con sus respectivos suplentes.

De esta elección saldrán 2,990 candidatos oficiales para la contienda general del 28 de noviembre de 2021, cuando se elegirán las autoridades que dirigirán al país por los próximos cuatro años (2022-2026).

VEA: Honduras a elecciones primarias inéditas por pandemia, denuncias contra precandidatos, desorden del CNE y sin reformas

El Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones primarias e internas el 13 de septiembre de 2020, un proceso que será atípico debido a la pandemia del covid-19 y en medio de conflictos de los tres partidos en contienda, además con desacuerdos en la toma de decisiones entre los miembros del órgano electoral.