La Comisión Especial para la Reingeniería e Innovación Partidaria del Partido Nacional anunció este lunes que presentará una propuesta encaminada a actualizar los estatutos, la doctrinaria y la estructura organizativa de esta institución política.

A través de un extenso comunicado, la Comisión Especial del Partido Nacional indicó que esta propuesta se hará con el objetivo de "permitir y poder abrir el partido a la mayor participación equitativa y justa para que líderes de base, jóvenes, mujeres y dirigentes puedan participar y aspirar a los cargos de elección popular en igualdad de oportunidades".

Asimismo, indicaron que se propondrá crear los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la "administración de los fondos del partido, y las cantidades que los aspirantes invierten en las campañas".

En los próximos días, los comisionados realizarán un gira por todo el país para realizar audiencias abiertas con nacionalistas para escuchar propuestas de cambios para el partido.

Esta comisión fue conformada a raíz de la derrota electoral en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2022, ante el partido Libertad y Refundación (Libre), comandado por la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Estará encabezada por Áfrico Madrid como jefe de la comisión, además de la exviceministra de Gobernación, Leonor Osorio; el diputado Carlos Ledezma y el abogado Mario Aguilar, entre otros miembros de la organización.

Convención del Partido Nacional

En el escrito, la comisión reconoce la labor que ha realizado la dirigencia del Comité Central del Partido Nacional, máxima autoridad de esa organización, pero que esta "cede autoridad para iniciar un proceso de reingeniería que desemboque en consecuencias de fortalecimiento institucional partidario".

Esta transformación va encaminada a "conseguir el favor de la mayoría del electorado hondureño, en el papel de oposición a este gobierno y a futuro en otorgarnos el rol de gobierno por alternancia constitucional", cita el documento.

La organización indicó que comenzará a elaborar un plan de trabajo que viabilice las aspiraciones del Partido Nacional a través de un proceso inclusivo con todos los sectores del partido y que generen un papel en la transformación e innovación de la institución política.

Las recomendaciones de cambio serán plasmadas en un informe que será presentado el próximo 27 de noviembre de 2022 en la convención del Partido Nacional.

La convención, como máxima autoridad del partido, será la encargada de decidir si adopta las recomendaciones que también contemplará el informe.

Vea además: Remezón en el Partido Nacional; junta de notables realizará reingeniería