A menos de dos meses para que la virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, asuma la titularidad del Poder Ejecutivo, la comisión de transición de gobierno ya gestiona la llegada de una misión internacional contra la corrupción, así lo informó el jueves (10.12.2021) el dirigente político, Pedro Barquero.

De acuerdo con el expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la comisión de transición ya avanza platicas con organismos internacionales y países aliados para el combate de la corrupción en Honduras.

Barquero explicó que la idea es instalar una entidad anticorrupción similar a la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) o como la que se organizó en Guatemala.

LEA TAMBIÉN: Acta de cierre en Estados Unidos no registra los 800 votos de Romeo Vásquez; aparece con cero sufragios

En ese sentido, dijo que es una promesa de campaña de la virtual presidenta electa, para hacerle frente al flagelo que le cuesta al Estado de Honduras más de 60 mil millones de lempiras al año, según el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Derogación de código penal

Entre otras de las promesas de campaña de Libertad y Refundación (Libre) y sus aliados del Partido Salvador de Honduras (PSH), para combatir la corrupción, está la derogación del Código Penal, que, según esas instituciones políticas, favorece la impunidad.

Asimismo, para facilitarle el trabajo a una posible misión anticorrupción en Honduras, los parlamentarios electos de Libre y PSH pretenden aprobar una ley de colaboración eficaz.

En enero de 2020, el Congreso Nacional decidió no renovar a la Maccih, misión internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó a Honduras en 2016 por exigencia de los hondureños que se manifestaron en las calles.    

ADEMÁS: Que partidos minoritarios desaparezcan tras no lograr representación mínima 'es saludable', dice analista