¿Alguna vez se ha preguntado por qué el candidato de un partido minoritario en Honduras puede llegar al Congreso Nacional pese a tener una cantidad de marcas menor a otros contendientes? El residuo y el cociente electoral son la razón y en tunota.com le explicamos cómo funcionan.

En Honduras, el Congreso está compuesto por 128 diputados (propietarios y suplentes), al mismo tiempo que existen 298 corporaciones municipales. Todos son elegidos mediante elección popular cada cuatro años.

Hasta antes de las elecciones generales 2001, los diputados no podían ser elegidos de forma directa en Honduras. Su elección, en cambio, era porcentual a la cantidad de votos obtenidos por el candidato presidencial de su partido político.

"Era similar a lo que ocurre en los Estados Unidos, donde el partido político que gana el estado, se lleva a sus representantes al Senado", indicó, a tunota.com, el expresidente del TSE, Arístides Mejía.

¿Por qué se aplica el cociente y el residuo?

El cociente y el residuo electoral son métodos que forman parte de lo que, de acuerdo a la normativa electoral, se conoce como principio de representación proporcional.

El cociente y el residuo son parámetros enmarcados dentro de la representación proporcional enmarcada en la ley. Foto: Orlando Sierra / Agence France-Presse / Archivo

Este principio ha estado presente en todas las elecciones generales desde 2001 y permite una mínima presencia de las minorías políticas en cargos de elección popular.

"Si se eliminara el cociente y el residuo, los partidos políticos minoritarios desaparecerían, debido a que quedarían sin ninguna opción de tener representación en el Congreso y en las corporaciones municipales", añadió Mejía.

Su aplicación se limita a los comicios generales, mientras que en las elecciones primarias el método de clasificación (a las generales) es por mayoría simple.

Lea también: Jóvenes hondureños presentarán a candidatos la Agenda Juventud, un plan de gobierno que los incluya

Según la Ley Electoral, el uso del cociente y residuo es válido en las siguientes elecciones:

  • Diputados del Congreso.
  • Diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
  • Corporaciones municipales.

¿En qué consiste el cociente?

Existen tres tipos de cociente: el departamental, el municipal y el nacional. El primero se utiliza en la selección de diputados, el segundo en la de corporaciones municipales y el tercer para diputados del Parlacen.

Así, el cociente departamental es una operación matemática que resulta de la división de todas las marcas obtenidas en un departamento por los candidatos a diputados de los partidos políticos entre el número de curules correspondientes a cada departamento.

Por ejemplo, si en Francisco Morazán participan ocho partidos y estos generan en total 1.3 millones de marcas para ese nivel electivo, estas se dividen entre las 23 diputaciones que corresponde a esta jurisdicción, por lo que el cociente departamental será 56 mil 521.

Dicho en fórmula:

1.3 millones (marcas) ÷ 23 (curules) = 56,521 (cociente electoral).

Para continuar con el ejemplo, se asume que los partidos en contienda obtuvieron esta cantidad de marcas entre todos sus candidatos a diputados:

  • Partido A: 600,000 marcas
  • Partido B: 400,000 marcas
  • Partido C: 135,000 marcas
  • Partido D: 70,000 marcas
  • Partido E: 40,000 marcas
  • Partido F: 30,000 marcas
  • Partido G: 29,500 marcas
  • Partido H: 25,500 marcas

Cada partido político, alianza o candidatura independiente tiene derecho a tantos diputados por departamento como cocientes electorales departamentales quepan en la suma de marcas que dicho participante haya obtenido en el departamento del cual se trate.

Dicho en fórmula:

600,000 (marcas de partido A) ÷ 56,521 (cociente electoral) = 10 (curules). Queda un residuo de 8,698.

400,000 (marcas de partido B) ÷ 56,521 (cociente electoral) = 7 (curules). Queda un residuo de 4,353.

135,000 (marcas de partido C) ÷ 56,521 (cociente electoral) = 2 (curules). Queda un residuo de 21,958.

70,000 (marcas de partido D) ÷ 56,521 (cociente electoral) = 1 (curules). Queda un residuo de 13,479.

Lo anterior significa que solo los partidos A, B, C y D lograron diputaciones por medio del cociente electoral, 20 escaños en total.

El cociente es aplicable a tres niveles electivos en Honduras. Foto: Gustavo Amador / EFE / Archivo

"Chingaste electoral"

El residuo es la cifra sobrante de esta operación y siempre será menor al cociente, por lo que no sirve para ganar diputación.

Al quedar en disputa tres curules, estos se repartirán entre los restantes partidos cuya suma de marcas fueron inferiores al cociente, pero superaron al residuo mayor. Este mecanismo se conoce popularmente como elección por "chingaste electoral".

En otras palabras, los partidos E (70 mil marcas ), F (35 mil marcas) y G (27 mil marcas) tendrán un diputado cada uno, pues sus marcas totales son superiores al residuo.

Los diputados que hayan sacado más marcas en sus partidos serán los que ocuparán las curules ganadas por cociente o residuos.

Este sistema hace posible que algunos candidatos sean elegidos por medio del residuo y tengan menos marcas que otros.

Alcaldes y corporaciones

Para la elección de alcaldes y vicealcaldes, con sus respectivas corporaciones, se aplica una ecuación similar a la de diputados.

En primera instancia, el alcalde y vicealcalde ganadores serán los que tengan simple mayoría de votos.

Para la escogencia de los regidores se recurre al proceso de cociente y residuo municipal.

El cociente municipal se produce tras dividir el número de votos totales de los partidos en la elección del municipio entre los puestos de la corporación.

De igual manera, los partidos tendrán regidores según la cantidad de cocientes que quepan entre los votos del nivel municipal.

"A nivel municipal, el partido político que más votos válidos saca le corresponde la primer resta de cocientes, lo que equivale al alcalde municipal", indicó en plática con tunota.com el excomisionado del TSE, Marco Lobo.

Diputados del Parlacen

Por su parte, los diputados del Parlacen se seleccionan de acuerdo a un cociente nacional de votos.

Los votos válidos a nivel presidencial se dividen entre cargos en el Legislativo centroamericano en disputa y eso genera el cociente nacional.

Y, siempre, los partidos ganarán parlamentarios de acuerdo a la cantidad de cocientes logrados.

Las elecciones generales de Honduras se realizarán el 18 de noviembre (18.11.2021).

Le puede interesar: ¿Qué quedó a deber la clase política de Honduras en cuanto a reformas electorales?