El exmagistrado del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez, calificó el viernes (15.10.2021) como “una cachurecada más” la tesis del Partido Nacional de inhabilitar a Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez para el proceso electoral del 28 de noviembre.

En ese sentido, Ortez manifestó que la incorporación de Nasralla y Gutiérrez a la alianza de hecho con el Partido Libertad y Refundación (Libre) no cayó nada bien en el partido de la estrella solitaria.

Quienes, según el exfuncionario del TSE buscarán todos los mecanismos para poner en duda la inscripción de Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez como designados presidenciales por Libre, que lleva como candidata a Xiomara Castro.

A mi juicio el querer poner en duda la inscripción debe de analizarse políticamente. Es una ‘cachurecada’ más”, aseguró Ortez.

Por su parte, el dirigente nacionalista, Fernando Anduray, es del criterio que la inhabilitación de Nasralla y Gutiérrez es posible porque participaron en asambleas partidarias internas.

Puede leer también: Autoridades del CNE exponen ante el G-16 avances del proceso electoral

“Ellos fueron a una elección interna conforme a sus estatutos en asambleas. Después se inscribieron, participan en el proceso y ahora renuncian a su participación para irse con otro partido”, señaló Anduray.

Al mismo tiempo, señaló que en el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrán que un trabajo jurídico “muy fuerte”; con la aclaración específica que este no es un tema para el Partido Nacional.

¿Cómo surge el tema de la inhabilitación de Nasralla y Gutiérrez?

Luego de anunciarse la llamada “alianza por el pueblo” entre Salvador Nasralla, Doris Gutiérrez y Libre el pasado miércoles (13.10.2021) se puso sobre la mesa de la discusión el tema de la inhabilitación.

Como ya es conocido, Salvador se postulaba como candidato presidencial, y Doris como primera designada por la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH).

La UNOH estaba dirigida por Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Doris Gutiérrez del Partido PINU-SD.

Y es así que sale a flote el artículo 115 de la Ley Electoral, que refiere las prohibiciones a los partidos políticos. Específicamente en su inciso 10 indica que:

“-es prohibido- inscribir como candidatos a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales a personas que hayan participado en otro partido o en el mismo período electoral”.

No obstante, el expresidente del extinto TSE, Augusto Aguilar es del criterio que tanto Salvador Nasralla; como Doris Gutiérrez están habilitados para participar, porque en sus partidos políticos no hubo elecciones primarias en marzo pasado.

“Ellos no han participado porque en sus partidos no hubo elecciones primarias porque no se inscribieron movimientos. De tal manera que eso no los afecta a ellos y están en toda la libertad de inscribirse en ese partido -Libre- o en otro”, puntualizó Aguilar.

Un total de 5.1 millones de hondureños están convocados a las urnas el próximo 28 de noviembre de 2021 para elegir al nuevo presidente.

De igual forma, 128 legisladores al Congreso Nacional y sus respectivos suplentes, 20 diputados al Parlamento centroamericano. Además de los alcaldes y vicealcaldes municipales junto a 2.092 regidores de los 298 municipios de Honduras.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=j0cCssF5fmw","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=j0cCssF5fmw