Para las elecciones generales se ha determinado que solo se podrá votar con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), lo que aún muchos sectores solicitan
revertirlo y dar la opción de poder ejercer el sufragio con la tarjeta de
identidad que aún está vigente, debido a que aún hay hondureños que no tiene su DNI.

Para el analista Julio Navarro, votar con dos tarjetas de identidad es fuera de lugar y no hay otra opción más que votar solo con el DNI.

“Aquí no hay ninguna opción para que nos reinventemos, porque el mecanismo de verificación con la huella digital está pegado a la tarjeta de identidad nueva que los 5.3 millones de hondureños tenemos y algunos pocos que no la han retirado todavía”, expuso.

Lea: Jorge Cálix opinó si se aprobará o no la Ley Procesal Electoral | Tu Nota

Lea esta información y más en nuestra versión PDF:

Sin argumentos

Aparte de este argumento, no existe otro, porque "ya el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo la licitación para el lector de huella. Entonces, no va a poder llegar a votar si antes no le han verificado su huella. Con la tarjeta anterior no se puede verificar la huella en el lector óptico”, explicó.

Además, el analista reiteró que van a haber elecciones generales en Honduras y mencionó de dónde se deriva esta certidumbre. “El censo, la verificación de la huella que no estaba garantizada, porque se decía que no había tiempo para contratar una empresa, y la otra es la transmisión de datos electrónicamente, que es otro elemento que ya está garantizado. Esos elementos tecnológicos eran una duda, pero hoy ya son una realidad y dan más credibilidad al proceso electoral”, añadió.

Lea: Sociedad civil urge solución a los tres factores que generan desconfianza para elecciones de noviembre | Tu Nota