Pese a las restricciones establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en el marco de la pandemia del coronavirus, diferentes líderes políticos de Honduras están realizando concentraciones con cientos de personas, según fotografías que ellos mismos comparten en las redes sociales.

Las imágenes muestran a decenas de seguidores, quienes, si bien es cierto utilizan mascarilla, no respetan el distanciamiento físico para evitar posibles contagios de la enfermedad, que ya registra 74 mil 548 casos a nivel nacional, de los cuales 2 mil 288 pacientes han perdido la vida en el país.

Será en marzo de 2021 que las bases de los partidos políticos de Honduras deberán elegir a las autoridades que los representen en los comicios electorales generales, sin embargo, la fiebre política parece estar en su temperatura límite, pues muchos ya comenzaron con pancartas, lemas e imágenes viralizadas en redes, haciendo ruido y marcando territorio de cara al ruedo.

Vea: Se viralizan imágenes de tenis con rostros de políticos hondureños y llueven críticas y memes en redes

¿Irresponsabilidad?

La pandemia del covid suponía que las concentraciones políticas, los abrazos efusivos y todo lo que involucra un riesgo de contagio, quedaría en la historia para dar paso a la nueva forma de hacer proselitismo a través de plataformas digitales, sin embargo, las últimas convocatorias demuestran lo contario.

Cabe señalar que, los diputados del Congreso Nacional de Honduras tienen más de cinco meses sin sesionar de manera presencial en el Poder Legislativo para evitar el riesgo de contagio del virus, disposición que no es aplicada en las concentraciones para atraer nuevos seguidores, por lo que surge la interrogante entre los hondureños en redes sociales, sobre si es permitido realizar concentraciones masivas, ¿por qué no legislar y cumplir con sus funciones?

"Si pueden hacer esas reuniones.. supongo que ya pueden ir al Congreso a trabajar", es uno de los comentarios que se puede leer en una publicación del candidato a la presidencia por el movimiento "Juntos Podemos" por el Partido Nacional, Mauricio Oliva, quien el sábado (26.09.2020) compartió imágenes suyas al frente de una concentración en Ocotepeque, zona occidental de Honduras.

Además: ¿Cómo deberán ser las campañas políticas en medio de la pandemia de covid en Honduras?

"Esta es una aspiración colectiva de miles de hombres y mujeres en Honduras, que ya necesita un cambio de timón, una reorientación, porque vienen nuevos tiempos y nuevos retos ¡Juntos Podemos!", fue el mensaje con el que el presidente del Congreso Nacional de Honduras, y precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, compartió cuatro imágenes en Twitter, donde se aprecia una aglomeración considerable de personas.

También, los dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre) han compartido fotografías en las que aparecen con decenas de personas en reuniones políticas y sin respetar todas las medidas de bioseguridad, según se observa.

Aunque con menos afluencia de personas, Gilberto Ríos compartió imágenes de una reunión sostenida en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, con militantes de Libre y seguidores del precandidato presidencial Carlos Eduardo Reina.

El Partido Liberal tampoco es que se haya quedado atrás. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, también compartió imágenes en las que aparece sin mascarilla, en plena reunión llevada a cabo al aire libre en Talanga, Francisco Morazán.

Recomendaciones de Sinager

Pese a las restricciones de Sinager, que determinó desde el inicio de la pandemia evitar cualquier reunión que implique aglomeración de personas, incluso prohibiendo eventos como velatorios en barrios y colonias en busca de frenar una cadena de contagios, las figuras de los partidos políticos del país le pusieron un alto a las medidas de bioseguridad por priorizar su discurso y enrutar su aspiración política.

El "quédate en casa" esta vez no aplica, si se trata de asistir a una concentración partidaria, pese a que aún no ha dado inicio de manera oficial el proceso de campañas políticas, es una de las críticas que retumba las redes sociales entre las respuestas a los posts de los líderes partidarios.

Mientras tanto, las autoridades de Sinager recomiendan a la población en general, cada noche en cadena nacional, evitar las aglomeraciones, lavarse permanentemente de manos con agua y jabón, usar gel con base de alcohol, no compartir bebidas y alimentos; así como usar mascarillas en todo momento.

Te puede interesar: Congreso Nacional aprobará artículos transitorios para eliminar "muertos" del censo para elecciones primarias de Honduras