En los primeros días de proselitismo en Honduras, la violencia política ha subido de tono recientemente en el discurso electoral, como antesala de las elecciones generales del próximo (28.09.2021).

La semana anterior, el candidato a la alcaldía municipal del Distrito Central y presidente del Partido Nacional, David Chávez, en una reunión política se jactó de ofrecer puños a sus opositores.

“A mí no me va a atemorizar ninguno de esos ñangaras… si quieren guerra, guerra van a tener; si quieren ideas, ideas van tener, y si quieren puño, puño van a tener”, dijo Chávez.  

Lea también: Consejo Electoral hará simulacro de las votaciones generales de Honduras

En ese sentido, el analista político, Josué Murillo, señaló que los políticos tienen a la población hondureña en una posición en la que sienten o pueden decir cualquier cosa.

“Ese es el grado de valor que nos dan a nosotros como ciudadanía”, expresó Murillo, ante los últimos enfrentamientos verbales entre candidatos a elección popular en el país.

Por su parte, la exrectora de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, señaló que este tipo de declaraciones, específicamente la violencia política, solo reflejan el retroceso de los liderazgos políticos.


“Lo lamentable ahora es que lo vulgar, corriente, falta de propuesta y amenaza; es lo que está presente en muchos de los líderes superiores de los partidos políticos.

Finalmente, Castellanos, indicó que esto lo que marca es un deterioro y un retroceso de la política.

Nacionalistas defienden posición

El secretario del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, defendió la posición de sus líderes, ya que, según él la reacción es consecuente a los frecuentes señalamientos "mentirosos" que los identifican como un "narcopartido".

“Uno puede poner la mejilla una vez, dos veces, pero cuando continuamente mienten, llamando al Partido Nacional, diciendo que es un ¨narcopartido¨; cuando el que fue mencionado fue Mel Zelaya y el llevaba candidatos señalados por narcotráfico fue Salvador Nasralla”, expresó Bertrand.

Podría interesarle: Fonac: Hondureños no deben votar por políticos con cuentas pendientes con el Estado

Para finalizar, el miembro de ese instituto político, sostuvo que “el Partido Nacional ha sido muy tranquilo y respetuoso”.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=tyUDO3cPPpQ","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=tyUDO3cPPpQ