La Conferencia Episcopal de Honduras realizó un enérgico llamado a la clase política del país a mantener la paz y el orden tras las elecciones generales del 28 de noviembre, así como a respetar el proceso de escrutamiento especial que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el nivel electivo de diputados.

El lunes (6.12.2021) los religiosos emitieron un comunicado en donde pidieron que se preste atención a las denuncias de supuesto fraude electoral que se ha encontrado en algunas actas electorales que aparentemente han sido amañadas para favorecer a ciertos candidatos a diputados del Congreso Nacional.

Dicho comunicado menciona que "por el bien de nuestro país, no pueden quedar dudas sobre la transparencia en el recuento de los votos y el respeto de la decisión de los votantes", subrayaron los obispos.

Asimismo, la Conferencia Episcopal felicitó a la población hondureña por haber llevado a cabo un proceso electoral en donde reinó la paz y se ejerció un voto con madurez que generó que las elecciones se desarrollaran en un clima de calma.

"Reconocemos y aplaudimos el valor, la madurez y el compromiso de la población, expresados el domingo 28 de noviembre: la participación de los hondureños ha sido extraordinaria, en paz y con transparencia. Fue un día vivido en oración y con esperanza", menciona el documento.

"El pueblo ha vivido el proceso electoral como una verdadera fiesta cívica, durante y después de la elecciones", agrega, al mismo tiempo que hace un llamado a la clase política a mantener esa "calma" y "madurez" para que acepten los resultados que emita oficialmente el CNE.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/6WlCqmAx4MY","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/6WlCqmAx4MY

"Un tiempo de nuevas oportunidades"

Los obispos hondureños también recalcaron que esperan, en el nuevo gobierno de la virtual presidenta electa Xiomara Castro, "un tiempo de nuevas oportunidades" en Honduras.

"Esperamos, y precisamos que los próximos cuatros años, representen para los hondureños un tiempo de nuevas oportunidades, y gocen de sus legítimos derechos", destaca el escrito.

Los religiosos indicaron que tienen "la firme convicción de que debe ser prioritario para el próximo gobierno implementar y fortalecer el ejercicio del diálogo, la reconciliación y la acción, porque Honduras lo necesita y lo demanda".

Además, esperan que las autoridades electas trabajen por el bien común, "tengan la capacidad de proyectar a Honduras hacia un futuro próspero y de bienestar integral para todos, en especial para los más pobres, con planes a corto, mediano y largo plazo".

"Nuestra esperanza es que siga habiendo esa reconstrucción de una Honduras en desarrollo, en paz, con respeto a la vida y a la dignidad de la persona", añade el comunicado.

CNE pide mantener la cordura

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral pidió a los políticos a que mantenga la cordura durante el proceso de escrutamiento para que se lleve a cabo con transparencia y se puedan solventar todas las inconsistencias encontradas.

El consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre, dijo durante una conferencia de prensa que "“nosotros (el CNE) estamos implementando mecanismos de transparencia".

Cabe señalar que, 4,336 actas electorales están siendo escaneadas nuevamente, "por razones de seguridad y recomendación del equipo técnico", según el CNE.

De estas 4,336 actas, 1,188 pertenecen al nivel presidencial; 1,821 a diputados y 1,327 a corporaciones municipales.

En ese sentido, son 581 maletas electorales con sus respectivas actas, es decir, el 14 por ciento en el nivel de diputados el que será sometido de oficio al voto por voto, como han perdido diversos sectores políticos.

"Por el bien de nuestro país, no pueden quedar dudas sobre la transparencia en el recuento de los votos y el respeto de la decisión de los votantes", apuntó el comunicado de la Conferencia Episcopal.

En cuanto al nivel presidencial, el CNE ha escrutado un 89.21 por ciento de las actas electorales, dando como virtual ganadora a Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), con 1,541,711 millones de votos (50.22%).

Su perseguidor más cercano es Nasry Asfura, del Partido Nacional, con 1,115,451 votos (36.33%). Asfura reconoció públicamente la victoria de Castro tres días después de las elecciones generales del 28 de noviembre.

Vea además: CNE inicia escrutinio especial por actas impugnadas en el nivel electivo de diputados