La Pastoral Social Cáritas de Honduras exhortó a la clase política de Honduras a que depongan sus intereses personales y se dediquen a recuperar la democracia, al tiempo que reclamó la falta de reformas electorales para consolidar el sistema.

A través de su boletín denominado "Apuntes", Cáritas señaló que hace ocho años el gobierno actual se comprometió a realizar reformas electorales, mismas que no se han aprobado. "A nuestra clase política no le interesa, nunca le ha interesado la nación, no tiene pasión por el pueblo, solo tiene intereses", cuestionó.

"Iniciamos desde el año pasado un nuevo proceso electoral, lleno de incertidumbres, los "beneméritos" padres de la Patria se olvidaron de los sucesos del 2017 y pusieron a dormir las esperadas reformas electorales", agregó la organización católica.

VEA: Reformas electorales: ‘Han sobresalido más los intereses personales que los del país’, según expertos

A su vez indicó que a días del desarrollo de los comicios primarios e internos de los partidos políticos no hay "reglas claras" para ese proceso. "Se hizo un remiendo para salir del paso que puede tener más consecuencias nefastas que soluciones", añadió.

Vale recordar que la nueva Ley Electoral no fue aprobada por el Congreso Nacional a falta de consensos para la integración de las Juntas Electorales Receptoras (actualmente Mesas Electorales Receptoras), pago de la deuda a los partidos políticos, el tema de la segunda vuelta y ley del Tribunal de Justicia Electoral.

En su momento, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, aseguró que por consenso político la nueva normativa electoral será aprobada después que se realicen los comicios primarios.

PUEDE LEER: Elecciones internas en Honduras se desarrollarán con la actual Ley Electoral

División partidaria

Cáritas de Honduras advirtió que tras las elecciones del próximo 14 de marzo, los los partidos políticos en lugar de unificarse en torno a un candidato "pueden salir más divididos por las acusaciones de fraude y falta de transparencia en los comicios" y que "los candidatos impuestos no serán la solución, si el pueblo no ha tenido la oportunidad de escoger y elegir a sus representantes".

TAMBIÉN: ¿Por qué no se aprobó la nueva Ley Electoral en Honduras?

En el inicio del boletín, Cáritas señaló a la clase política de ser la responsable de la agonía de la democracia hondureña, por “subirse al carro de la plutocracia del país, ganándose esa posición con el sudor de la frente del otro; unos partidos políticos que dejaron de ser intermediarios entre el Estado y la sociedad para transformarse en su esquilmadores, chupándose durante toda la historia de vida republicana, la vida, la riqueza, las aspiraciones y esperanzas de nuestro pueblo".

Ahora "tenemos una clase política ciega y sorda, no ve la miseria del pueblo, no
escucha el clamor de un pueblo y que hace años a gritos reclama cambios en la conducción del Estado", fustigó.

LE PUEDE INTERESAR: 'El fraude está montado; la nueva Ley Electoral no se aprobó': Rixi Moncada