El dirigente nacionalista, Fernando Anduray, manifestó el martes (07.12.2021) que todo el conflicto respecto a la integración del próximo Congreso Nacional se debe al acuerdo que hay entre Salvador Nasralla y el expresidente hondureño Manuel "Mel" Zelaya.

Y es que para la conformación de una alianza entre Salvador Nasralla y Xiomara Castro de Libre, para las elecciones generales 2021, Manuel Zelaya se comprometió en que el virtual designado presidencial electo sería quien designaría al presidente del próximo Congreso Nacional.

En ese sentido, Anduray, en su participación en el foro Frente a Frente de Televicentro, aseguró que el conflicto se produce porque de acuerdo con los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), Zelaya no podría cumplirle a Nasralla.

LEA TAMBIÉN: CNE inicia escrutinio especial por actas impugnadas en el nivel electivo de diputados

“El tema de diputados en este instante cobra fuerza por un elemento externo a la elección y son los compromisos de Mel Zelaya, en Libre, con Salvador Nasralla”, expresó el nacionalista.

Mayoría simple   

Según los resultados preliminares, Libre estaría obteniendo al menos 51 diputados y el PSH 12, logrando entre ambos 63 legisladores, por lo que no alcanzarían los 65 votos de mayoría simple para nombrar al presidente del Congreso Nacional.

No obstante, el dirigente de Libre, Rasel Tomé, aseguró que, con el escrutinio especial aprobado por el CNE por presuntas irregularidades en la transmisión de actas de cierre, el número de diputados de Libre y del PSH será más alto.

“En el nivel de diputados estamos seguros que con estas peticiones de recuento de voto por voto va a subir la cantidad de diputados de Libre y del PSH”, indicó Tomé.

De igual forma, manifestó que los nacionalistas buscan generar un conflicto entre Libre y los miembros del Partido Salvador de Honduras.

ADEMÁS: Al menos 52 diputados actuales repetirán en el próximo Congreso Nacional