De acuerdo con la socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, el próximo Congreso Nacional debe ser un contrapeso al próximo gobierno para frenar cualquier intento de excesos de poder.

En su participación en el foro Frente a Frente de Televicentro, el miércoles (24.11.2021), Julieta Castellanos explicó que uno de los bloques de poder en Honduras es el Congreso Nacional y que ninguna reforma profunda pasa sin el aval del sector hegemónico.

“Independientemente que gane el PN o Libre, la expectativa que yo podría tener sería que el Congreso Nacional se convierta en un sistema de contrapeso y frene los excesos del poder”, explicó la exrectora.

LEA TAMBIÉN: Levantemos a Honduras con unas elecciones en paz este 28 de noviembre

{"url":"https:\/\/youtu.be\/Q7n4_tpI30c","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/Q7n4_tpI30c

Concepto de poder  

Asimismo, la socióloga indicó que actualmente en el país hay un concepto de que el que gana las elecciones quiere todo el poder para él y que al final es este sector el que termina aprobando reformas profundas.

De igual forma, señalo que esos sectores no se dan cuenta de que en Honduras también hay otros grupos que tienen una visión diferente de lo que ocurre en el país.  

En ese sentido, manifestó que es necesario que existan mecanismos para frenar o sacar del poder a aquel funcionario que se exceda con el poder.

Cultura política

No obstante, el sociólogo, Marcio Sierra, es del criterio que el principal problema de Honduras es la cultura política que existe.

Según Sierra, hay sectores que buscan sacar del poder a otros para instaurar su propio poder hegemónico y gobernar a su propio criterio sin escuchar a los demás.

“Lo que se anda buscando es cambiar el sector hegemónico actual para poner otro, para seguir con el mismo criterio”, subrayó.  

ADEMÁS: Porque nos importa: Los hondureños deben informarse antes de ejercer su voto el 28 de noviembre