El Congreso Nacional de Honduras sesionará de emergencia el jueves (2 de abril) para aprobar una serie de medidas para afrontar la crisis por coronavirus que tiene al país en estado de emergencia. La sesión, será casi a puerta cerradas, sin presencia de prensa y otros agentes que regularmente está en el hemiciclo.

Entre las medidas que los legisladores deben aprobar hay varios decretos ejecutivos, paquetes de alivio fiscal y la atención a varias iniciativas que muchos diputados ya avisaron quieren que se les apruebe.

La sesión de hoy se convoca en base al artículo 190, pues se recuerda que estamos en emergencia.

Artículo 190: El Congreso Nacional se reunirá en sesiones extraordinarias: 1. Cuando lo solicite el Poder Ejecutivo; 2. Cuando sea convocado por su Comisión Permanente; y, 3. Cuando así lo acuerde la mitad más uno de sus miembros. En estos casos sólo tratará los asuntos que motivaron el respectivo Decreto de convocatoria.

Lo que se discutirá en el Congreso

  1. Aprobar los CPM-Ejecutivo de suspeción de garantías

    Según el artículo 187 de la Constitución de la República, el Poder Ejecutivo no puede suspender las garantías constitucionales a los ciudadanos por más de 45 días, por lo que para poder extendiendo los toques de queda en el país, debe haber una aprobación en el Congreso Nacional.

  2. Regularizar la sesión virtual

    Según Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, en la Ley Orgánica de este poder del Estado, no está contemplado el recurso de "sesión virtual", por lo que se remitirán al artículo 82 de la misma, para que mediante resolución del pleno se puedan normalizar.

    Según Zambrano, la plataforma para realizarse deberá estar lista en 15 días.

  3. Auxilio tributario

    Se aprobarán los paquetes de medidas de alivio fiscales que el Ejecutivo anunció en Cadena Nacional.

  4. Ley de alivio al agro

    Se discutirá un paquete de medidas para impulsar el sector agropecuario.

  5. Mipymes

    Se aprobarán medidas de apoyo para la Pequeña y Mediana empresa mediante recursos de Banhprovi, como la postergación de créditos y aprobación de refinanciamientos.

  6. Compras de emergencia

    Varias que deberán obviar la licitación para reactivar la economía, entre ellas suministros médicos y otras necesidades de Conatel.

  7. Aportación solidaria a trabajadores

    Medias de ayuda económicas para las empresas y los trabajadores que se han visto afectados por el cese de operaciones ante la pandemia.

  8. Firma electrónica

    Sancionar una medida que habilite la firma electrónica, a fin de que muchos procesos administrativos públicos, se puedan hacer de manera virtual.

  9. Ley de Amnistía a Delitos Penales y Faltas Bajo el Amparo de la Pandemia Covid 19

    Beneficio de sustitución de prisión a los reos que padecen ciertas enfermedades, a los que estén por cumplir su condena y aquéllos mayores de 58 años.

Los diputados han llegado desde las 10:00 de la mañana y sus vehículos han sido fumigados antes de poder ingresar a los parqueos del edificio del poder legislativo.

Honduras está siendo muy afectado por el covoid-19, el país centroamericano registra hasta el momento 219 infectados y 14 muertos.

Además: Congreso Nacional pide a diputados de Cortés, médicos y los mayores de 60 años, no asistir a la sesión de este jueves