El Congreso Nacional presentó el miércoles un fideicomiso que adjudicaría a una empresa privada para que realice el cobro de las multas, interpuestas por los agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Esta empresa sería la encargada de realizar el cobro de multas, así como tecnificar las placas vehiculares y otros sistemas de seguridad.

Operativos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

El diputado nacionalista Renán Inestroza expresó que dicho fideicomiso determina el otorgamiento de licencias de conducir, modernización del sistema de sanciones de infracciones de tránsito y la tecnificación de la recaudación de multas.

También le puede interesar: Congreso Nacional no tenía conocimiento de la investigación contra Leonel Sauceda, según Tomás Zambrano

Además del protocolo notarial, contemplados originalmente en los fideicomisos fusionante y fusionado en consecuencia para el contrato de resultante de la fusión, se autoriza al Instituto de la Propiedad el desarrollo de todo lo relacionado con el proemio, alcances, componentes, patrimonio y facultades de las partes, así como aquellas cláusulas, términos y condición que sean jurídicos, técnicos, administrativas y financieramente necesarias para la consecución de los objetivos del fideicomiso.

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1227766631427911682

Te puede interesar: Exintegrante del equipo de investigación de Seguridad revela detalles que ahondan porqué cayó Leonel Sauceda

El Instituto de Propiedad deberá procurar la transformación y digitalización completa de su base de datos, metadatos, mapas, registros, archivos, procesos y sistemas.

También, deberá proporcionar elementos necesarios para garantizar un sistema integrado de información de la propiedad que sea transparente, público, actualizado, seguro, económico, rápido, tecnológico y perpetuo, así como la creación de plataformas electrónicas que faciliten al usuario las tomas de daciones basada en los datos que consulten al Instituto de la Propiedad.

https://twitter.com/Congreso_HND/status/1227766873036664834

Además, incluye un nuevo sistema tecnológico en las placas vehiculares a nivel nacional.

Con la aprobación de este fideicomiso, los agentes de Tránsito solo podrán realizar las multas o esquelas.

Por su parte, el diputado David Reyes dijo que “prácticamente están privatizando todo, ya que, a través de un fideicomiso, el dinero de las multas y de la creación de una licencia de conducir van a ir a enriquecer a una empresa particular y prácticamente el Estado se desprende de este tipo de servicio que le debe dar a la ciudadanía".

Reyes lamentó que el gobierno le esté colocando fideicomiso a todos los servicios públicos.

Este dictamen aún no está aprobado, por lo que, miembros de la bancada de Libertad y Refundación abandonaron el hemiciclo.