Dividido y con opiniones encontradas se realizó el martes una sesión virtual extraordinaria del Congreso Nacional de Honduras con la intención de alargar la vacatio legis del nuevo Código Penal que entrará en vigencia a partir del jueves 25 de junio, y que ha sido duramente cuestionado por violentar ciertos derechos de los hondureños y reducir penas, de acorde al análisis de los parlamentarios.

La sesión extraordinaria fue convocada por los diputados Luis Redondo, Doris Gutiérrez, Tomás Ramírez y David Reyes del PINU y Jorge Cálix de Libertad y Refundación (Libre) y en ella se determinó elegir una nueva junta directiva..

Los parlamentarios se ampararon en el articulo 191 de la Constitución de la República, el cual describe que “un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para sesionar en cualquier lugar de la República, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito, impidan su instalación o la celebración de sus sesiones”.

Pese a que el secretario del Poder Legislativo, el diputado nacionalista Tomás Zambrano, manifestó en el programa La Tarde de HRN que los diputados "no tienen argumento jurídico para realizar una reunión extraordinaria, puede que se trate de una reunión social entre diputados”

Además dijo que: "Lo que han hecho los compañeros diputados de la oposición hoy, es diferente a que convoquen a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso. Ellos se pueden reunir para determinar posturas que pueden presentar ante el congreso, pero no es una sesión extraordinaria. Lo primero lo pueden hacer, lo segundo es ilegal".

Le puede interesar: Tomás Zambrano: la sesión extraordinaria convocada por la oposición es totalmente ilegal

{"url":"https:\/\/youtu.be\/FSqNd1UI_Eo","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/FSqNd1UI_Eo

Oposición abroga y pide extender vacatio legis del Código Penal

Los diputados de la oposición decidieron darle más tiempo a la vacatio legis hasta que se suspendiera la restricción de garantías constitucionales a través del Decreto Ejecutivo PCM-021-2020 y otra serie de nuevos decretos sucesivos desde el 16 de marzo pasado en que inició un toque de queda y emergencia por covid-19, ya que según los artículos 187-188 de la Constitución de la República no se pueden aprobar leyes en medio de emergencias nacionales.

Cabe señalar que, el nuevo Código Penal fue aprobado por el Congreso Nacional en enero de 2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta en mayo de 2019, y se abrió la etapa de vacatio legis en noviembre de 2019 para que se venciera el 10 de mayo de 2020, pero en una reunión del 9 de este mismo mes se prorrogó el lapso por 45 días más, por lo que entraría en vigencia el 25 de junio.

Los 65 diputados en reunión corresponden por mayoría: 30 diputados de Libre, 23 diputados del Partido Liberal, 4 del PINU, 3 de la Alianza Patriótica, 2 del Partido Nacional y un diputado del Partido Anti Corrupción (PAC).

Los cuales determinaron componer una junta directiva transitoria para lograr alargar la vacatio legis del nuevo Código Penal, la cual quedó de la siguiente manera: Denis Castro Bocadilla (presidente), Doris Gutierres (vicepresidenta), Luis Fuentes (vicepresidente), Jorge Cálix (primer secretario), Sobeida Andino (segunda prosecretaria) y David Reyes (prosecretario).

Sesión virtual extraordinaria del Congreso Nacional completa:

{"url":"https:\/\/www.facebook.com\/Lredondo\/videos\/596700457640635\/","type":"video","providerNameSlug":"facebook","className":""} -->
https://www.facebook.com/Lredondo/videos/596700457640635/

Además: Los pro y los contra del nuevo Código Penal: ¿quiénes se oponen y quiénes defienden su entrada en vigencia?

Sesión extraordinaria de la oposición sí fue legal y con base en la ley

No es cierto que no están facultados cinco diputados para convocar a una sesión extraordinaria, el articulo 191 de la Constitución de la República lo establece, según Fátima Mena.

La junta directiva del Congreso Nacional no ha tenido la voluntad de poner agenda de discusión la abrogación del Código Penal que evidentemente si une a los diputados y diputadas del Congreso Nacional o por lo menos una mayoría, que como vimos en esta sesión extraordinaria lograron sobrepasar el cuórum.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=WDZsb4yUuWk\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=WDZsb4yUuWk&feature=youtu.be

En cambio, para el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, la derogación del Código Penal carece de fuerza legal, ya que los parlamentarios se ampararon en el articulo 191 Constitucional, pero este establece que únicamente se puede celebrar una sesión con menos de lo que el Congreso demanda cuando exista una fuerza mayor que lo impida.

"Como ejercicio democrático celebro la acción de unión de la oposición frente al partido dominante, sin embargo, esa sesión es ilegal, porque invocan el artículo 191, pero el artículo es claro cuando dice que solo cuando no haya posibilidad de realizarlo en la sede del Congreso. Como cuando la trasladan a Choluteca o Gracias Lempiras, pero no cabe convocarlo, porque hay reuniones ordinarias virtuales", dijo Barrientos.

El abogado dijo además que, "desgraciadamente entrará en vigencia el Código. Es inconstitucional derogar el Código, para poder hacerle reformas, derogativas o abrogatorias, es necesario poner en vigencia el Código", manifestó.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=dANJLsQlBV4\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=dANJLsQlBV4&feature=youtu.be

Aprobar este nuevo Código sería un retroceso en materia penal

Para el diputado del Partido Libertad y Refundación, Yahvé Sabillón, la aprobación de esta nueva normativa sería un retroceso en materia penal, ya que se reducen las penas en delitos graves y beneficia a corruptos que buscan ampararse en este nuevo Código Penal.

"Lo toral, lo grave de este Código Penal es que la criminalidad organizada, penas por narcotrafico y sobre todo penas por corrupción son tibias y es aquí cuando debemos ser duros en el país. Todos los casos de corrupción como Fe de Ratas, Caja Chica y Caso Pandora quedarán impunes, en los cuales hay muchos diputados mencionados, incluso algunos que están legislando y que aprobaron ese Código Penal están cruzando los dedos para que entre en vigencia y ellos librarse de esas acciones penales", denunció el parlamentario.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=8WwLk9aE9wU\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=8WwLk9aE9wU&feature=youtu.be

"No estamos buscando la legalidad más que la legitimidad"

La diputada del PINU, Doris Gutiérrez manifestó en el noticiero TN5, que la reunión extraordinaria del martes si tiene legalidad al ampararse en un artículo constitucional para poder buscar abrigar el nuevo Código Penal.

"Nosotros no estamos buscando la legalidad más que la legitimidad, porque muchas cosas de las que se aprueban en el Congreso no son legitimadas por el pueblo, muchas de las cosas que se aprueban en el Congreso van en contra del pueblo", afirmó Gutiérrez.

Además agregó: "Todos los actos de corrupción que nosotros vemos con indiferencia, traen muerte, traen hambre, traen miseria en nuestro pueblo. Entonces no vamos a luchar en un plano de leyes o de legalidad, si las leyes cada quien las analiza según les conviene y en el Congreso hay un montón de ejemplos sobre eso".

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=nl0xe3fjAPg\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=nl0xe3fjAPg&feature=youtu.be

Lea también: Los 10 datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal que entra en vigencia este 25 de junio