Diputados del Congreso Nacional denuncian la eliminación del artículo 153 referente a los crímenes de lesa humanidad del nuevo Código Penal.

Este artículo consignaba la responsabilidad de los jefes y otros superiores militares o autoridades policiales cuando haya crímenes de lesa humanidad, genocidio y de guerra.

Pero desde el oficialismo aseguran que esa eliminación no es tan cierta y señalan que un determinado hecho se comete un delito de lesa humanidad, la responsabilidad recae en quien lo hizo y no sobre la autoridad superior.

PRIMERO:

Que en fecha 5 de septiembre de 2019, el Poder Ejecutivo mediante el PCM-052-2019 publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 18 de octubre del mismo año; decretó crear el Programa de Desarrollo Agrícola de Hondura (PDAH).

También tiene como supuesto objetivo incrementar la productividad y rentabilidad, adhiriéndolo a la Secretaría de Estado en los Despachos de Defensa Nacional en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto.

Otorgándole casi CUATRO MIL MILLONES DE LEMPIRAS para los siguientes cuatro años.

También le puede interesar. Fondo Departamental: Corte Suprema admite recurso de inconstitucionalidad

SEGUNDO:

Que el PCM-052-2019 es inconstitucional, ya que la norma suprema (Constitución de la República) es bastante clara sobre las facultades y funciones que las Fuerzas Armadas tienen en el país y es la defensa del territorio y el compromiso irrestricto de respetar, cumplir y hacer que se cumpla la Constitución;

POR LO QUE en ningún momento tienen el compromiso de administrar fondos públicos para temas agrícolas, que le corresponden a otras Secretarías de Estado.

Asimismo, se ha violentado la ley, al comprometer y otorgar fondos más allá de los periodos de tiempo permitidos, puesto que el Congreso Nacional es el único facultado para autorizar la extensión de los compromisos económicos después de un periodo constitucional de gobierno.

El Congreso Nacional asegura que en el nuevo instrumento jurídico incluye por primera vez estos delitos, aumenta las penas para el Genocidio y nadie se exime.

Para el abogado penalista Hermes Ramírez, la derogatoria del articulo 153 no afecta en nada, porque susciste en el nuevo Código Penal y las penas son superiores a 30 años y se revisa anterior no especificaba los delitos de lesa humanidad y crimen de guerra, según el estudio comparativo realizado.

¿Qué son los crímenes de lesa humanidad?

Según las Naciones Unidas los crímenes de lesa humanidad engloban los actos que forman parte de un ataque generalizado sistemático contra una población civil.

Se entiende como crímenes de lesa humanidad

Los asesinatos, exterminios, deportación, esclavitud o trabajos forzosos de población, encarcelación o privación de libertad física que viole el derecho internacional.

Te puede interesar:  La nueva ley penal reduce drásticamente las penas carcelarias por delitos de narcotráfico

Torturas, violaciones, prostitución forzada o violación sexual, persecución de un colectivo por motivos políticos, racionales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género.

También son considerados: la desaparición forzada de personas, el apartheid y otros actos inhumanos que atenten contra la integridad de las personas.