El nombramiento del nuevo presidente del Congreso Nacional es uno de los temas más que ha levantado gran expectativa en Honduras, puesto que existe un acuerdo entre los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras (PSH) para que este último sea quien designe al nuevo jerarca de la Asamblea Legislativa y todo apunta a que será Luis Redondo.

Cabe señalar que el acuerdo firmado entre Libre y el PSH en octubre de 2021, previo a las elecciones generales del 28 de noviembre, mencionaba que, si la candidata de Libre, Xiomara Castro, ganaba las elecciones, el PSH nombraría al próximo presidente del Congreso Nacional.

Grandes retos

Mientras las diferencias se resuelven, el próximo Congreso ya tiene encima grandes retos para estos cuatro años que durará la Asamblea, pues durante su campaña muchos diputados de la oposición aseguraron reformar y derogar varias leyes que se aprobaron en los últimos 12 años donde el Partido Nacional tuvo mayoría en el Congreso.

Entre los principales temas y que fue bandera de campaña es la derogación de la ley que da vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), reformar artículos que reducen penas del Código Penal, derogar la Ley de Secretos.

Asimismo, algunos parlamentarios se han referido a derogar la Tasa de Seguridad, la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con Seguridad y Defensa Nacional; además de las reformas a la Ley Especial contra el Lavado de Activos.

¿Cuáles son las responsabilidades y facultades de un presidente del Congreso Nacional?

El presidente del Congreso Nacional es el funcionario de más alta jerarquía dentro del Poder Legislativo y, como tal, ejerce la dirección, ejecución y representación de la Asamblea Legislativa.

El jerarca del Congreso Nacional es a su vez presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente, que tiene la tarea de cumplir las funciones del mismo o de alguna de sus cámaras, mientras se encuentra en receso, por el cierre del periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo a la Constitución de la República, el presidente del Congreso Nacional ejercerá sus funciones por un período de cuatro años y será el presidente de la Comisión Permanente. El resto de la junta directiva durará dos años en sus funciones.

https://youtu.be/UY77HEEB8Bk

¿Cómo han estado compuestos los últimos Congresos en Honduras?

En las últimas legislaturas, el Congreso Nacional ha estado presidido por un diputado del gobierno de turno, por lo que para el periodo 2022-2026 esta tendencia podría cambiar.

En el periodo 2002-2006 el Congreso Nacional estuvo presidido por Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional que ganó las elecciones con Ricardo Maduro a la cabeza.

Esa Asamblea Legislativa estuvo compuesta por 61 diputados nacionalistas; 55 del Partido Liberal; 6 de la Unificación Democrática (UD); 4 de la Democracia Cristiana (DC) y 3 del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

2006-2010

Para el siguiente periodo, nuevamente un diputado del gobierno de turno presidió el Congreso, en este caso fue Roberto Michelleti (Liberal) cuando José Manuel Zelaya ganó las elecciones venciendo a Porfirio Lobo Sosa.

En ese periodo el partido Liberal llevó la mayoría de parlamentarios con 62; 52 fueron del Nacional; 5 de la DC; 4 de la UD y 2 del Pinu.

Cabe señalar que, en Michelleti no terminó su mandato como presidente del Congreso, pues a raíz del Golpe de Estado originado a Manuel Zelaya en 2009, la Asamblea Legislativa pasó a manos de José Alfredo Saavedra (2009-2010).

2010-2014

En el periodo 2010-2014 el Nacional nuevamente tomaría las riendas del Legislativo, con Juan Orlando Hernández, luego que Porfirio Lobo venciera en las generales a Elvin Santos, del partido Liberal.

Ese Congreso estuvo compuesto por 71 diputados nacionalistas; 45 del Liberal; 5 de la DC; 4 de la UD y 3 del Pinu.

2014-2018 y 2018-2022

En el 2014 vendrían dos legislaturas consecutivas de Mauricio Oliva (2014-2018 y 2018-2022), del Partido Nacional, al mismo tiempo de dos periodos presidenciales de Juan Orlando Hernández.

El Congreso del 2014-2018 estuvo compuesto entonces por 48 diputados nacionalistas; 37 de Libre; 37 del Liberal; 3 del Partido Anticorrupción (PAC); 1 de la UD; 1 de la DC y 1 del Pinu.

Mientras que la legislatura del 2018-2022 la compusieron 61 diputados del Nacional; 30 de Libre; 26 del Liberal; 4 del Pinu; 4 de la Alianza Patriótica; 1 del PAC; 1 de la DC y 1 de la UD.

Hasta el momento, se mantenía la tendencia que el presidente del Congreso presidía con la mayoría de diputados de su partido.

2022-2026

Para este nuevo Congreso Nacional se espera que Luis Redondo sea el nuevo presidente, que rompería con el bipartidismo en el Legislativo.

Este nuevo Congreso estará compuesto en su mayoría por parlamentarios de Libre (50); 44 serán del Partido Nacional; 22 del Liberal; 10 del Salvador de Honduras; 1 del PAC y 1 de la DC.

Los resultados arrojados en las urnas el pasado 28 de noviembre, llevan a un balance de poder en el hemiciclo legislativo, ya que ninguna bancada alcanzó la mayoría simple y menos, mayoría calificada, obligando a las fuerzas políticas a buscar consensos.

Vea además: Conozca cómo queda conformado el Congreso Nacional tras declaratoria del CNE