Como lo establece la Constitución de la República, el Congreso Nacional se instalará el martes (25.01.2022), no obstante, en un hecho sin precedentes en la historia de Honduras, este poder del Estado iniciará la sesión solemne con dos juntas directivas en propiedad.

Y es que el domingo 23 de enero de 2022, paralelamente se juramentaron dos juntas directivas del Congreso Nacional, una en la Cámara Legislativa presidida por el diputado Luis Redondo y la otra en Bosques de Zambrano encabezada por el parlamentario Jorge Cálix.

La que lidera Luis Redondo fue electa con, según él, 98 votos, entre propietarios y suplentes, no obstante, la presidencia y junta de Jorge Cálix fue nombrada con más de 75 votos de legisladores propietarios.

LEA TAMBIÉN: Luis Redondo y Jorge Cálix convocan por separado a la instalación de la primera legislatura del CN este martes

En ese sentido, ambos parlamentarios se hacen llamar los presidentes legítimos del Poder Legislativo, sin embargo, la junta directiva que fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, tras más de 48 horas de toma de la Empresa Nacional de Artes Gráficas, ENAG, fue la de Luis Redondo.

Crisis Política

Este hecho insólito en el país ha generado una crisis política en el país que podría derivar en la ruptura del orden constitucional, según han indicado profesionales del derecho y analistas políticos.

Según los abogados constitucionalistas, Ruth Lafosse y Oliver Erazo, actualmente en Honduras el Congreso Nacional no tiene junta directiva, porque señalan que ambas fueron electas violentando la norma parlamentaria.

Por su parte, la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, aseguró que reconoce a Luis Redondo como máxima autoridad del parlamento y que él será quien le imponga la banda presidencial el 27 de enero de 2022.

Convocatoria     

No obstante, ambos llamados presidentes de la Cámara Legislativa han convocado a sesión de instalación del Poder Legislativo para este día, la que encabeza Luis Redondo iniciará a las 7:00 de la mañana en el hemiciclo, el cual se mantiene tomado por simpatizantes de Redondo desde el viernes pasado.

Mientras tanto, Jorge Cálix convocó a reunión de congresistas de manera virtual a las 8:00 a.m. para instalar la primera legislatura del periodo 2022-20226.

Ambas instalaciones podrían agravar la crisis política en Honduras, razón por la cual varios sectores del país han llamado a un dialogo entre las fuerzas políticas para que se resuelva el conflicto, siendo la vía más factible una tercería, que Luis Redondo y Jorge Cálix renuncien a su aspiración y se nombre a otro presidente del Congreso Nacional.

ADEMÁS: Publicada en el Diario La Gaceta la Junta Directiva del CN que preside Luis Redondo