De acuerdo con virtuales diputados electos y miembros de la sociedad civil, la prioridad del próximo Congreso Nacional debe ser la derogación de leyes dañinas para el pueblo y la elección de altos funcionarios del Estado.

En comunicación con tunota.com, el candidato a diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, indicó el lunes (06.12.2021) que entre esas leyes que hay que derogar en el Congreso Nacional está la que le da vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Asimismo, indicó que los nuevos legisladores deberán eliminar el Código Penal porque, según él, favorece la impunidad en Honduras.

En ese sentido, Ramírez aseguró que otro tema importante a tratar por la cámara legislativa será la venida de una comisión internacional contra la impunidad, para transparentar la administración pública, agregó.

LEA TAMBIÉN: Salvador Nasralla: Será necesario mayoría simple de diputados de Libre y PSH para derogar las ZEDE y Código Penal

Acción penal

Por su parte, el representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, dijo que los congresistas tienen la obligación de agendar la abrogación de las reformas que limitan la acción penal del Ministerio Público.

De igual forma, manifestó a tunota.com que a largo plazo los parlamentarios tienen que ir pensando en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes, según el abogado, deben devolverle la independencia al Poder Judicial.

“En los primeros 100 días tienen que darse reformas, sino no se estaría cumpliendo al pueblo hondureño”, expresó Madrid.

Acuerdos entre fuerzas políticas

En consecuencia, una de las candidatas a diputadas más votadas de Francisco Morazán, Beatriz Valle, dijo que así como quedará integrado el Poder Legislativo, según resultados preliminares, serán necesarios los acuerdos entre las fuerzas políticas representadas.

“Eso no debe atemorizar al pueblo, para eso es el Congreso Nacional, para llegar a acuerdos, pero que no perjudiquen al pueblo”, explicó Valle a tunota.com

Según los datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), el partido Libre estaría representado en el Congreso Nacional con al menos 50 diputados, el Nacional con 42, Liberal 22, PSH 14 y el resto de legisladores serían de las demás fuerzas políticas.

ADEMÁS: Ellos serían los posibles candidatos para asumir la presidencia del Congreso Nacional