Analistas hondureños coincidieron el jueves (7.10.2021) que el Congreso Nacional (CN) sesionó para en pleno feriado Morazánico para exonerar a candidatos sancionados en la Ley de Transparencia y hacer que no paguen multas para que puedan participar en las elecciones generales el 28 de noviembre.

Según el analista Juan Carlos Barrientos, la Ley de Política Limpia obliga a todos los candidatos a reportar un estado de cuenta de los gastos que hicieron en sus campañas y "hay un montón de "irresponsables que no cumplieron".

"Esta gente debería de ser descalificada, porque no cumplen, no tienen responsabilidad, no tienen servicio ni amor patrio", indicó Barrientos.

"Aún así el Congreso los va a premiar exonerándolos de cualquier responsabilidad por no presentar a tiempo el informe correspondiente; qué se puede esperar de estas personas que no cumplen un requisito tan sencillo que está establecido en la ley", agregó.

Por su parte, el diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), David Reyes, indicó que el miércoles (6.10.2021) se les convocó a las 10 de la noche para sesionar el jueves, lo que tomó por sorpresa a los parlamentarios.

"Sabemos que esto se va a aprobar, porque en la comisión de dictamen que están los tres partidos mayoritarios (Nacional, Liberal, Libre) llegaron a un acuerdo para aprobar esta reforma para perdonarse las multas en las que han incurrido en la Ley de Política Limpia", expuso Reyes.

Un resultado de la Maccih

Asimismo, indicó que la Ley de Política Limpia nació como un resultado de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que lamentablemente se está deteriorando.

"Yo fui uno de los que construyó la Ley de Política Limpia que fue producto de la Maccih con la finalidad de blindar el financiamiento y fiscalización de las campañas políticas que son financiadas con dinero del narcotráfico y corrupción", manifestó el diputado.

Por otro lado, el sociólogo Pablo Carías dijo que la Ley de Política Limpia entró en un déficit en el actual proceso electoral en virtud que no se aprobó toda la normativa.

"Estamos ante una situación difícil y complicada, pareciera que se está liberando para que corruptos con dinero de origen muy dudoso puedan hacer y deshacer en función de los cargos que van a ocupar", indicó Carías.

Asimismo, el sociólogo agregó: "Si el Congreso Nacional se reúne en un día feriado es una urgencia extraordinaria para eliminar las pocas facultades que tenía esta unidad en el sentido de aplicar multas a aquellos candidatos que no pudieron rendir las cuentas correspondientes para entrar al proceso electoral", agregó.

En la sesión del jueves se espera que el Congreso Nacional apruebe nuevas reformas al Código Penal; ampliar por 15 años la vigencia de los beneficios e incentivos fiscales de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Islas de la Bahía y la reforma a la Ley de Política Limpia.

Vea además: Fernando Anduray denuncia que el censo electoral 'es un bocado que nos tendremos que tragar como venga'