El recientemente conformando Consejo Consultivo del Consejo Nacional Electoral ( CNE) solicitó el domingo (22.08.2021) que se actualice el padrón electoral de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre.

"Deberíamos estar reunidos el Consejo Consultivo y CNE para hacer la distribución de los consejos electorales, distribución de consejos municipales y tener a la mano el padrón electoral para que sea revisado por la población", puntualizó, Leonel Núñez, miembro del Consejo Consultivo.

Dicha acción, servirá para que todos los votantes conozcan, principalmente, cuál es su centro de votación, su número de mesa y número de línea.

"Independientemente con qué identidad se vote, lo más importante es revisar el padrón electoral. De acuerdo al cronograma, esta semana ya deberíamos revisarlo y estar conformados los consejos departamentales electorales y los municipales electorales", aseveró Núñez.

En el censo electoral de las elecciones primarias estaban empadronados unos 6 millones de hondureños, pero la base de datos debe ser depurada para tener el registro real de los ciudadanos aptos para ejercer el sufragio en las votaciones generales

Núñez afirmó que desde el Consejo Consultivo comenzarán a hacer presión para que la revisión del censo se lleve a cabo y así dar garantías de transparencia.

Entre las funciones del Consejo Consultivo se encuentra apoyar al CNE en todas las solicitudes que este realice y así garantizar un trabajo eficaz y transparente en las elecciones.

Ese órgano está integrado por 28 miembros que representan 14 partidos políticos.

El mismo fue juramentado el sábado (21.08.2021) ante la presencia de representantes de los partidos políticos que participarán en las elecciones del 28 de noviembre de 2021.

Zafarrancho

Por otro lado, el consejero señaló que la consejero del CNE, Rixi Monada fue la principal culpable de que el fallido sorteo de posiciones de los partidos en las papeletas de las elecciones generales terminara en un zafarrancho el sábado (21.08.2021).

"Fueron actos políticos de parte de Rixi Moncada y negociaciones oscuros de parte de tres partidos políticos tradicionales", remarcó.

Moncada anunció al inicio del acto de la rifa que CNE determinó que los tres partidos mayoritarios (Nacional, Liberal y Libre), conocerían primero el lugar que ocuparían en la papeleta electoral, lo que generó las reacción violenta de representantes los partidos minoritarios y por ellos el evento se pospuso para el domingo (23.08.2021).

En las elecciones nacionales participarán 15 presidenciables.

Lea además: ¡Oficial! CNE da conocer los lugares que ocuparán los partidos políticos en las papeletas de elecciones en Honduras