La magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, dijo el domingo que ha enviado al Congreso Nacional de Honduras, un oficio y proyecto de decreto de reforma constitucional a favor de la segunda vuelta electoral en Honduras.

Hall, dijo en un tuit de su cuenta privada @hallg28, que hacía la recomendación para que la bancada respectiva haga el análisis y presentación del proyecto de decreto que permita el balotaje en 2021, algo que el viernes 28 de agosto dieron por destacado los diputados del Partido Liberal y Partido Nacional.

"Como funcionaria pública que prestó juramento ante la Constitución no apoyaré que se utilice el CNE como plataforma política de ningún partido. Mi compromiso superior es con Honduras. Mi voto siempre a favor de la segunda vuelta, la institucionalidad y la democracia", escribió la magistrada en Twitter.

Hall, militante del Partido Liberal, dijo el viernes 28 de agosto a Telenoticias (TN5) de Televicentro que solo enviaría el proyecto de reforma ante CN si este iba de forma unánime.

"Mi voto es a favor de la segunda vuela, la consejera (Rixi) Moncada apoyó mi postura, pero no voy a mandar nada al Congreso que no sea un acuerdo unánime. Hay una postura, el Congreso ya tiene unos proyectos, que son tres, según información que es pública, el último presentado por el diputado Mario Segura (liberal). El Congreso tiene su labor, nosotros tenemos nuestra labor. No somos nosotros los que decidimos el tema de la segunda vuelta, no se ha obstaculizado nada al respecto a la discusión de la segunda vuelta porque esto corresponde al Congreso Nacional y no al Consejo Nacional Electoral".

Al mismo tiempo el domingo, la magistrada presidenta del CNE, Rixi Moncada, dijo en su cuenta de Twitter @riximga que había también enviado una consideración al Presidente Juan Orlando Hernández, para que el poder Ejecutivo tenga la consideración de la iniciativa de ley sobre la segunda vuelta, que como dijimos antes, fue obstruida en el CN.

Honduras hará convocatoria a elecciones en septiembre de 2020 para dos procesos, uno primario o interno en marzo y un eleccionario general en noviembre. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas de los últimos procesos, donde los márgenes de triunfo han sido estrechos -y señalados de fraude-, se recomienda un balotaje entre los candidatos con mayor porcentaje de intención de votos.