El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el jueves ante la comisión especial de diputados del Congreso Nacional (CN) una serie de propuestas con temas relacionados a la segunda vuelta y reelección presidencial, entre ellas la negativa a incribir candidaturas presidenciales lideradas por exmandatarios del país.

La presidenta del CNE, Rixi Moncada, detalló este viernes en Frente a Frente que, por mayoría de votos, se determinó la "no inscripción" de ninguna candidatura presidencial con esas características, ya que es una violación a la Constitución, "porque toca artículos pétreos".

Moncada sostuvo que la decisión se tomó con base en los artículos pétreos de la Constitución de la República, pues estos solo pueden recibir una modificación si el pueblo lo respalda a través de una consulta popular o Asamblea Nacional Constituyente, por lo que, solicitó al Congreso Nacional realizar dicha consulta.

Además, expresó que ninguna sentencia de la Corte Suprema de Justicia puede estar arriba de los estatutos constitucionales irreformables.

"Lo que establece la Constitución sobre los artículos 374 y 375 son artículos pétreos, lo que significa que son irreformables, si recurren a la Corte Suprema de Justicia, lo constituye como delito, lo que evidencia que en el país no hay división de poderes, el CNE está rescatando el principio de la nación", sostuvo.

“Nadie debe obediencia a decisiones ilegales, que se apartan y violentan las normas constitucionales”

- Rixi Moncada.

Además: La convención del PN incluyó en sus estatutos los límites a la reelección presidencial