El Congreso Nacional (CN) aprobó este miércoles (19.01.2022) una serie de decretos, contratos, mociones y proyectos en su penúltima sesión virtual de Pleno del periodo 2021-2022.

El Poder Legislativo hondureño ratificó varios contratos a favor de la Empresa Nacional Portuaria (ENP). Uno de ellos fue la aprobación de la transferencia por 2.8 millones de lempiras que será utilizada como proyección social para nivelación de terrenos donde más de 200 empleados se verán beneficiados.

También, se ratificó el contrato de suministro de seguros para proteger al personal y los activos de la ENP. El contrato tiene una vigencia de 365 días calendarios, contados a partir del dieciocho de mayo de 2021. 

De igual forma, la contratación de una firma consultora para la Implementación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); efectuándose la recepción y apertura de las ofertas el día 29 de septiembre de 2020. El mencionado contrato tiene una vigencia de 36 meses, contados a partir de la orden de inicio. 

{"url":"https:\/\/twitter.com\/Congreso_HND\/status\/1484005809004716033","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/Congreso_HND/status/1484005809004716033

Más beneficios para la ENP

Asimismo, se aprobó en el CN la contratación del servicio de remolcaje para la realización de maniobras de atraque y desatraque de buques en Puerto Cortés y Omoa.

Igualmente, los contratos independientemente de su fuente de financiamiento que trascienda el período de Gobierno deberán ser aprobados por el Congreso Nacional, por lo que se eleva la misma.

Lea también: ¿Cuánto ganan los diputados en Centroamérica? Estos son los sueldos de los parlamentarios de cada país

Ese Poder del Estado también sancionó la contratación del servicio de remolcaje para la realización de maniobras de atraque y desatraque de buques en el Puerto de San Lorenzo, Valle.

El mencionado contrato tiene una vigencia de 365 días calendario, contados a partir de la orden de inicio. 

Seguidamente, se aprobó el contrato de arrendamiento de una bodega ubicada en El Puerto de San Lorenzo, Valle, con la empresa mercantil denominada ADIMEX S.A DE C.V, celebrado el 18 de noviembre de 2021, dicho contrato tiene una vigencia de 20 años.

Según informó el CN, la ENP adquirió estos compromisos para su normal y efectivo funcionamiento por lo que ha llevado a cabo la contratación de varias empresas que se encarguen de brindar los mismos.

Suministro de libretas para pasaportes electrónicos

De la misma forma, el CN aprobó el contrato de suministros de un millón de libretas de pasaportes electrónicos y veinte mil carnets de extranjeros residentes en Honduras.

El contrato se celebra entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Sociedad de Representaciones e Importaciones de Honduras S. A. (Reprimhsa).

{"url":"https:\/\/twitter.com\/Congreso_HND\/status\/1484005952596725762","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/Congreso_HND/status/1484005952596725762

La directora del INM, Carolina Menjívar, explicó que los procesos de licitación; compra y adquisición de suministros e insumos son con empresas proveedoras internacionales.

Esto último, porque no hay empresas locales que puedan proveer las libretas que contienen 69 medidas de seguridad y estándares internacionales dictados por la aviación civil internacional.

Además, la funcionaria añadió que, las compañías son de origen europeo, específicamente de Eslovenia y Francia.

El decreto también incluye dos contratos de suministro de hardware, software e insumos para la implementación del Sistema Integral Migratorio (SIM).

 También se aprobó el contrato de prestación de servicios de consultoría para asesoría y acompañamiento en la implementación del SIM; y suministro de libretas de pasaporte electrónicos y carnet de extranjeros residentes en Honduras.

Ratificación de PCM que contiene las fronteras entre Honduras y El Salvador

Los congresistas hondureños también ratificaron el PCM 111-2021  que contiene la sentencia de las fronteras insulares, marítimas y terrestres entre Honduras y El Salvador, contenido en la sentencia del 11 de septiembre de 1992 y confirmada en la sentencia del 18 de diciembre de 2003.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/Congreso_HND\/status\/1484015638897168384","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/Congreso_HND/status/1484015638897168384

El embajador emérito, Carlos López Contreras, explicó que esto es simplemente la ejecución de la sentencia de 1992 de conformidad con las disposiciones y el fallo de la Corte Internacional de La Haya, Holanda.

“Honduras lo que hace es identificar lo que le pertenece en el Golfo de Fonseca a título de islas; y ponerlas en un documento al efecto de que quede registrado en la legislación hondureña lo que le pertenece y que lo conozcan en el mundo entero”, dijo Contreras.

Podría interesarle: 'Será la próxima administración la que decidirá si se aprueban contratos': Jorge Aldana confirma que 44 contratos municipales no se discutirán en CN

Cabe mencionar que, por mandato Constitucional, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción en el espacio aéreo. Asimismo, en el subsuelo de su territorio continental e insular, mar territorial, zona contigua; zona económica exclusiva y plataforma continental, y que este dominio es inalienable e imprescriptible.

También fue aprobado en el Congreso Nacional el decreto para declarar "diputados vitalicios" a Oswaldo Ramos Soto, Carlos Lara Watson y Óscar Nájera.

Dicha condición les concede participar en las sesiones del Pleno con voz, pero sin voto y no generará un sueldo para los congresistas antes mencionados.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/Congreso_HND\/status\/1484015517283278851","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/Congreso_HND/status/1484015517283278851

Sesión semipresencial

Finalmente, el secretario general del CN, Tomás Zambrano suspendió la sesión legislativa de este día y se convocó para este jueves 20 de enero a las 10:00 de la mañana bajo la modalidad semipresencial.

Cabe señalar que, es la primera sesión semipresencial que se realizará desde el inicio de la pandemia del covid-19 en Honduras.