La convocatoria a elecciones primarias e internas de los partidos políticos legalmente inscritos en Honduras, a celebrarse el 14 de marzo de 2021, fue publicada el sábado en el diario oficial La Gaceta.

El Acuerdo de Convocatoria 03-2020 por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue publicado en La Gaceta número 35 mil 370 en fecha 12 de septiembre de 2020.

VEA: A un día de la convocatoria a elecciones primarias en Honduras, diputados se enfrentan por una nueva Ley Electoral

"Los partidos políticos están obligados a practicar elecciones primarias para la escogencia de sus candidatos y candidatas a cargos de elección popular, las que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de marzo del año que se practiquen las elecciones generales", dice uno de los considerandos de la convocatoria. .

En la parte resolutiva, el CNE acuerda convocar a los partidos políticos legalmente inscritos, para que en elecciones primarias que se llevarán a cabo el día domingo 14 de marzo de 2021, elijan los candidatos a cargos de elección popular.

TAMBIÉN:  Toño Rivera le dice a Jari Dixon que 'no mienta' sobre propuesta de juntas receptoras de votos en nueva Ley Electoral

Los cargos a elegir son un un presidente o presidenta y tres designados a la presidencia de la República, 20 diputados o diputadas propietarias y sus respectivos suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Asimismo, 128 diputados o diputadas al Congreso Nacional, 298 candidatos o candidatas a alcaldes, vicealcaldes y 2 mil 142 regidores para integrar las respectivas corporaciones municipales. Todo ello de conformidad a los listados a cargos de elección popular entregados oficialmente a los partidos políticos.

LE PUEDE INTERESAR:  Nueva Ley Electoral de Honduras tiene enemigos ocultos, según analistas políticos

En tanto, el Consejo Nacional Electoral se apresta a oficializar la convocatoria a los comicios primarios e internos de los partidos políticos el domingo 13 de septiembre.

La convocatoria se haría a la expectativa de que el Congreso Nacional apruebe la nueva Ley Electoral, no obstante, la discusión del proyecto fue suspendida el jueves por desacuerdos de las fuerzas políticas en la conformación de las juntas receptoras de votos, o mesas electorales receptoras.

+Descarga la versión impresa de tunota aquí