La Corte Suprema de Justicia (CSJ) reconoció el jueves la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, luego de la polémica desatada el miércoles tras que varios diputados de distintos partidos políticos realizarán una sesión extraordinaria para abrogar la nueva normativa.

El anunció fue divulgado por el vocero de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, quien manifestó que hasta el momento la normativa penal estará en vigencia hasta que no haya un decreto publicado en el diario oficial La Gaceta que diga lo contrario.

"A esta institución del Estado le corresponde juzgar y ejecutar lo juzgado. En
principio el tema de la vigencia en este momento no está en discusión. Mientras
no exista una norma diferente aprobada y publicada en el diario oficial La Gaceta que pueda revertir esta decisión de la vigencia, la normativa debe aplicarse", afirmó Duarte al noticiero Hoy Mismo.

Cabe señalar que, el nuevo Código Penal fue aprobado por el Congreso Nacional en el mes de enero de 2018 y publicado en el La Gaceta en mayo de 2019.

La vacatio legis para que entrara en vigencia esta nueva normativa penal comenzó desde noviembre de 2019, la cual se venció el 10 de mayo de 2020, pero en una reunión del 9 de este mismo mes se prorrogó el lapso por 45 días más, por lo que entraría en vigencia este jueves 25 de junio.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=ipVG6tBawxQ\u0026amp;feature=youtu.be","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-4-3 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=ipVG6tBawxQ&feature=youtu.be

Le puede interesar: Congreso Nacional dividido ante entrada en vigencia del nuevo Código Penal