El codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lino Tomás Mendoza, aseguró el sábado (27.11.2021) que las autoridades de todos los partidos políticos reclamaron las credenciales para miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) para las elecciones generales.

En comunicación con tunota.com, Mendoza explicó que solo los partidos denominados mayoritarios, Libre, Nacional y Liberal, tendrán representación total en las JRV.

En consecuencia, indicó que a esos tres partidos políticos se les entregó más de 36 mil credenciales, para delegados propietarios y suplentes de esas instituciones políticas.

Según la Ley Electoral, estos partidos políticos por haber sacado la mayor cantidad de votos en la más reciente elección, se repartirán los cargos de presidente, secretario y escrutador de lo que antes se llamaban Mesas Electorales Receptoras.

LEA TAMBIÉN: Elecciones generales 2021: Más de 5.1 millones de hondureños llamados a vivir la fiesta cívica este domingo 28 de noviembre

Mientras tanto, a los partidos políticos denominados emergentes se les remitió las misma cantidad de credenciales para ser repartidas entre todos ellos, tocándoles a cada uno al menos 3,200 para delegados propietarios y suplentes.

Denuncia de Nueva Ruta    

Con respecto a la denuncia hecha por el presidente del partido Nueva Ruta, Esdras Amado López, de que las credenciales fueron entregadas muy tarde, Mendoza señaló que esa es una excusa de las instituciones políticas denominados pequeñas que no pudieron acreditar ni los delegados a consejos municipales.

Asimismo, explicó que las agrupaciones proselitistas que no entreguen las acreditaciones a sus delegados de JRV, deben regresar esos documentos al CNE.

Más de 5.1 millones de hondureños están convocados a ejercer el sufragio en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 en Honduras.

ADEMÁS: CNE confirma la hora que serán abiertos los centros de votación en Honduras