La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, asistirá el 27 de enero a la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, según confirmaron sus portavoces el domingo (23.01.2022).

Además de Cristina Fernández de Kirchner, también han confirmado su visita a Honduras, para el traspaso de mando, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, el rey Felipe VI de España y otras personalidades políticas del mundo.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), se impuso en las elecciones generales del 28 de noviembre pasado con abrumadora mayoría, y además de ser la primera mujer en ganar la presidencia de su país, el próximo jueves pondrá fin a 12 años consecutivos del conservador Partido Nacional en el poder, los últimos ocho con Juan Orlando Hernández como mandatario.

Conferencia magistral

De acuerdo con lo anunciado por la comisión de comunicaciones de Libre, la exmandataria dará una conferencia magistral denominada "Los pueblos siempre vuelven", en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La conferencia será el 26 de enero de 2022 (un día antes de la toma de posesión) a las 3:00 PM, y la acompañarán el miembro de la comisión de transición de gobierno, Héctor Manuel Zelaya y el alcalde electo de la capital, Jorge Aldana.

LEA TAMBIÉN: Congresista Norma Torres: ‘mañana comenzamos a llamar por la extradición del nombrado en la Corte de Nueva York’

La también expresidenta argentina (2007-2015) Fernández de Kirchner la había felicitado el 1 de diciembre con un mensaje en Twitter tratándola de "compañera y amiga" y diciendo que "más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia". 

Para la llegada de dignatarios, las autoridades policiales de Honduras tienen un plan de seguridad para el traslado de los dignatarios y figuras políticas del país.

ADEMÁS: Así avanza la construcción del estrado principal a pocos días de la toma de posesión de Xiomara Castro