La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió este jueves (6.1.2022) suspender la repetición de elecciones para el municipio de Duyure, Choluteca, y una urna en la aldea Krausirpi, Wampusirpi, Gracias a Dios.

Este desenlace judicial abarcará las peticiones de amparo contra el Consejo Nacional Electoral de los candidatos a alcaldes Marcelo Herrera, de Wampusirpi, y Célifa Amada Bustillo, de Duyure.

LEA TAMBIÉN: FOTOS: Xiomara Castro y 'Mel' Zelaya cumplen 46 años de casados, así lo recuerdan

Esto, luego de que el ente regulador electoral anunciara que el próximo domingo (9.1.2022) habría una repetición de los comicios electorales en dichos municipios.

¿Qué decretó el Consejo Nacional Electoral?

Según decretó el CNE, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) número 12218, 12219 y 12220 fueron declaradas nulas tras las denuncias realizadas por el candidato a alcalde del partido LIBRE por Wampusirpi, Nelson Rolando Cruz Guzmán.

De acuerdo al CNE, se tomó esta decisión porque el cuadernillo de la JRV 12219 instalada en la escuela Marco Aurelio Soto de Wampusirpi no contenía ninguna firma de sus delegados, sólo un sello con la palabra «votó».

El hecho ameritó que el ente electoral decidiera repetir los comicios en esta urna específica de la aldea Krausirpi, Wampusirpi, Gracias a Dios.

LE PUEDE INTERESAR: Taiwán abre convocatoria de becas para Honduras en 2022: estos son los requisitos

"La resolución indica que es algo temporal y tenemos una esperanza de ir ante las últimas instancias. Esperamos que las autoridades correspondan la elección que Dios y el pueblo nos dio", dijo para HRN Marcelo Herrera.

Por su parte, el municipio de Duyure repetiría sus elecciones luego de que existieran denuncias por inconsistencias.

“Lastimosamente el CNE Y TJE se ensañaron con Duyure al punto de no reconocer debido a solicitudes de los candidatos de la Alianza”, anunció la candidata Célifa Bustillo.

Según indicó la certificación oficial del CNE, esta situación incurre en una violación del protocolo establecido en la Ley Electoral vigente.

Ante la decisión de la máxima instancia judicial del país, se espera una respuesta del ´órgano electoral o el acatamiento de la resolución.

Resultados según el CNE

Municipio de Duyure, Choluteca

Con el 100% de las actas procesadas, la candidata nacionalista Célifa Amada Bustillo aventajó por 85 votos a su contraparte de Libre Jorge Manrique Pastrana Sánchez.

Municipio de Wampusirpi, Gracias a Dios

Por su parte, el candidato por el partido Nacional, Marcelo Herrera, aventajó con 1,182 a su contrincante del partido LIBRE, Nelson Cruz, quien obtuvo 1,124. La diferencia fue de 58 votos.