Las elecciones internas o primarias de Honduras se desarrollarán el próximo domingo 14 de marzo, y estas determinaran a los candidatos a elección popular que estarán en las elecciones generales en noviembre de 2021.

En el marco de las elecciones primarias, los partidos de mayor auge se organizan, inscriben sus corrientes internas con sus respectivos candidatos y conforman una junta electoral que participará en los comicios generales.

Pero, cuál es el terminó correcto a usar: ¿Elección primaria o elección interna?

Para aclarar dudas, tunota.com acudió a varios expertos en materia electoral para conocer cuál es el término correcto a utilizar.

Según Kelvin Aguirre, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), ambos términos son correctos, pero diferenciados.

"Las elecciones primarias son aquellas a través de las cuales los miembros de un partido político eligen a los candidatos que representarán a su institución política en las elecciones generales", indicó Aguirre.

Asimismo, definió que "las elecciones internas son aquellas en las cuales se eligen las autoridades nacionales, locales y municipales de cada partido político".

Procesos diferentes, pero complementarios

Por su parte, el sociólogo Edgardo Rodríguez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indicó que se dicen elecciones internas para elegir las autoridades municipales, regionales y nacionales de un determinado partido.

"Las elecciones internas son aquellas que se hacen para elegir las autoridades de los partidos políticos, por ejemplo para elegir el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, el Comité Central del Partido Nacional o la Coordinación General de Libre", dijo el experto.

"Y elecciones primarias son para escoger los que van a ir a las elecciones generales en los cargos de elección popular, vale decir candidatos a alcaldes, diputados, designados y los candidatos al Parlacen (Parlamento Centroamericano), de esas elecciones primarias salen los que van a competir contra otros partidos políticos", expresó Rodríguez.

En ese sentido, ambos términos son correctos utilizarlos. Sin embargo, se trata de dos procesos totalmente diferentes, pero complementarios.

Vea además: Elecciones Honduras: ¿Votar en las elecciones internas me hace militante de ese partido?