Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron el jueves (28.01.2021) que no habrá transmisión de resultados preliminares de las elecciones primarias que se realizarán el 14 de marzo próximo, luego que se declarara nula la licitación donde participaron dos empresas para el proceso de divulgación el mismo día de los comicios.

La consejera propietaria del CNE, Rixi Moncada, manifestó en el foro Frente a Frente de Televicentro que "los resultados de las elecciones estarán disponibles para toda la población a través de la mesa de las comisiones municipales y departamentales".

PUEDE LEER: Nacionalistas cuestionan al CNE y no descartan pedir asistencia técnica a la ONU y OEA para transmisión de resultados

Moncada explicó que las Mesas Electorales Receptoras (MER) al cierre de las votaciones procede con el escrutinio de votos del nivel electivo presidencial, por lo que, a nivel de municipio se conocerá qué candidato ganó. Mientras en el nivel de alcaldías el mismo día de las elecciones se conoce al ganador.

No obstante, los resultados tras el escrutinio de votos se concentran a nivel departamental desde donde se envían al Consejo Nacional Electoral las cajas con las actas electorales y se procede a hacer el escrutinio, salvo que haya denuncias y que algún candidato pida recuento de votos, dijo Rixi Moncada.

TAMBIÉN: Habrán 20 medidas de bioseguridad para elecciones primarias en Honduras

El CNE contará "en un marco de 30 días" acta por acta, mesa por mesa, municipio por municipio y departamento por departamento para confirmar los resultados y luego hacer la declaratoria oficial de las elecciones al pueblo hondureño, agregó la consejera.

Por su parte, el consejero Kelvin Aguirre indicó que a falta del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), los partidos políticos deberán recurrir a tecnologías para conocer a sus ganadores de cara a la contienda general de noviembre de este mismo año.

¿Boicoteo de elecciones?

"Es un hecho probado que existen intenciones de boicotear el proceso electoral primario”, declaró la consejera Moncada, representante del partido Libre ante el CNE.

Según la funcionaria electoral, dijo que el hecho más relevante para la intención de batear las elecciones primarias "ha consistido en la eliminación del campo correspondiente al centro de votación en el formulario de enrolamiento para el nuevo censo nacional electoral".

LE PUEDE INTERESAR: RNP anuncia que ambas tarjetas de identidad tendrán validez en elecciones primarias de Honduras

Moncada manifestó que el censo electoral para las elecciones primarias es de 4.8 millones de ciudadanos, después que el CNE devolviera al Registro Nacional de las Personas (RNP) la base registral por inconsistencias principalmente en mala asignación de los centros de votación de los ciudadanos enrolados.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/FrenteaFrenteHN\/status\/1354798888364896266","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1354798888364896266

"La base registral se trastocó y eso generó 1.6 millones de personas movidas de centros de votación y eso no debió ocurrir porque es una base registral se tomó en campo de los ciudadanos".

"¿Quién ordenó quitar el campo?, ¿de dónde y porqué no lo dicen?, el país no está para disfraces y debemos llamar las cosas por su nombre, y por eso hablo de que hay un sector que no quiere elecciones, que está en un plan de boicot", manifestó.

ADEMÁS: ¿Por qué no se aprobó la nueva Ley Electoral en Honduras?

Otro punto, según Moncada, el intento de boicot electoral es porque Honduras va a elecciones primarias sin una nueva Ley Electoral, pese a que el proyecto estaba listo para ser aprobado.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/FrenteaFrenteHN\/status\/1354800092364951555","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/FrenteaFrenteHN/status/1354800092364951555