El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó el lunes (15.3.2021) cuánto invirtieron los precandidatos a la presidencia de Honduras durante la campaña electoral previo a las elecciones primarias que se desarrollaron en el país el domingo 14 de marzo.

Según el Cohep, en total se invirtieron 23 millones 489 mil 535 lempiras entre los nueve precandidatos presidenciales que participaron en las elecciones internas de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.

Partido Nacional

En el partido de la estrella solitaria, entre los dos candidatos en contienda, el que más invirtió en campaña fue el actual alcalde del Distrito Central, Nasry "Tito" Asfuera, quien tuvo un gasto de 5 millones 661 mil 510 lempiras a los interno del Movimiento Unidad y Esperanza.

Mientras que su homólogo, Mauricio Oliva, líder del Movimiento Juntos Podemos, tuvo un gasto de 2 millones 365 mil 760 lempiras de un límite de gastos de campaña electoral de 544 millones 271 mil 787.50 lempiras que impone como límite el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta fue la papeleta electoral presentada por el Partido Nacional en las elecciones primarias de Honduras. (Foto: CNE)

Vea aquí el informe completo: Elecciones primarias 2021, informes de gastos de campaña

Partido Liberal

En el Partido Liberal el que más invirtió en campaña electoral fue Yani Rosenthal por el Movimiento Yanista, quien tuvo un gasto total de 13 millones 30 mil 965 lempiras.

En segundo lugar está Luis Zelaya del Movimiento Recuperar Honduras, con 1 millón 462 mil 930 lempiras, y Darío Banegas del Movimiento La Esperanza de Honduras con 729 mil 330 lempiras.

Papeleta electoral presentada por el Partido Liberal en las elecciones primarias de Honduras. (Foto: CNE)

Libertad y Refundación

En el partido Libertad y Refundación (Libre) solo dos de sus cuatro precandidatos tuvieron gastos durante la campaña electoral, y ninguno de ellos superó los 300 mil lempiras.

En el caso de Wilfredo Méndez su gasto de campaña electoral fue de 14 mil 530 lempiras y el de Carlos Eduardo Reina fue de 224 mil 510 lempiras, siendo el que más invirtió a lo interno de Libre.

Mientras que el Cohep no tiene registro de gastos de Xiomara Castro, ni del doctor Nelson Ávila.

Papeleta electoral presentada por el Partido Libre en las elecciones primarias de Honduras. (Foto: CNE)

Vea además: El CNE cometió el error de retroceder 40 años a la boca de urna quitando el TREP, según Salvador Nasralla