Cumplirle al pueblo es clave y sólo el diálogo ´puede cambiar los escenarios en Honduras.o

No más retrasos, no más conflictos, ni situaciones que lejos de generar confianza provoquen incertidumbre en los hondureños.

Llegó la hora de promover un gran diálogo entre los partidos que están cogobernando: Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Analistas hondureños son del criterio que ambos partidos deben sentarse y promover un gran diálogo.

Si no lo hacen, ponen en precario la gobernabilidad en el país.

Para el abogado Josué Murillo, es normal que en la política, no solo en Honduras, se escuchen expresiones de conflicto cuando se tocan temas muy sensibles.

"Es común cuando hay transición de Gobierno, que los que fueron Gobierno, sobre todo del Partido Nacional, quieran aferrarse al poder y denunciar o tratar de manchar la imagen del partido de Gobierno”, señala.

De interés: Analista sobre ruptura de alianza Libre-PSH: 'no existen cogobiernos'

Pero Murillo dice que lo que es inaceptable es que no exista un diálogo multipartidario, ni tampoco una iniciativa para limar asperezas.

“No me extraña que un partido que estuvo ilegítimamente en el poder durante cuatro años y sostenidamente en el Ejecutivo por 12, quiera socavar el mandato de Xiomara Castro.

Sobre todo cuando ellos estuvieron involucrados en actos de corrupción y su hasta hace poco líder político está esperando un juicio en Estados Unidos”.

'Son personas valiosas para Honduras'

Por eso a criterio del analista, lo urgente es que Libre y el PSH se decidan por una reunión, un diálogo.

“Se debe generar un nuevo pacto entre los dos y garantizar la gobernabilidad del país.

Estamos ante un escenario en el que tenemos dos personas muy valiosas para Honduras (Xiomara Castro y Salvador Nasralla) que no se han sentado a conciliar posiciones y eso es imperativo”, sostuvo.

Cumplirle al pueblo es crucial.

Nuevos contextos y demandas

El nuevo pacto debe sellarse y debe enfocarse en una agenda mínima compartida entre Libre y PSH.

Agenda que responda a nuevos contextos y nuevas demandas a partir de la entrada de este Gobierno y los cambios que se han producido entre estas dos fuerzas políticas.

“Debería haber un gran diálogo para hacer reformas. Por ejemplo, no tener 15 magistrados, porque son demasiados. El período de Gobierno debe cambiarse.

Hay que hacer muchas reformas que no tengan que ver con un cambio de modelo.

Además: Analistas dicen que la ruptura de Libre y PSH es morbo y distracción para olvidar temas importantes del país

Se habla de refundar y de consultas, pero no dicen para qué”, explicó el abogado
Raúl Pineda Alvarado, analista.

Hay que apartar las excusas

En lo que sí coinciden ambos analistas es que el enemigo de Libre y PSH son ellos mismos y llega la hora de dejar excusas y cumplirle al pueblo.

Además de la pobreza, inseguridad jurídica, ciudadana, corrupción, falta de desarrollo de comunidades más marginadas del país y la protección de los que están en vulnerabilidad.

“Si ya sabemos cuál es la meta que revertir, lo único que falta es ponerse de acuerdo en cómo hacerlo.

Para eso es importante sentarse, pactar un nuevo acuerdo entre los dos partidos políticos que están cogobernando y seguir adelante, sin ver hacia atrás”,
apuntó Murillo.

Lo que sí está a la vista, según Pineda, es la alianza que se va a dar entre Libre y el Partido Liberal. “Libre hará alianza, Libre se va imponer siempre”, concluyó.