Analistas hondureños hicieron lectura sobre la posibilidad de que Honduras ponga en riesgo sus relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con la República Popular China, con el fin de acceder a la compra de vacunas contra el covid-19.

El presidente Juan Orlando Hernández no descartó que Honduras abra una oficina comercial en China poder adquirir la vacuna Sinovac, considerando que al no tener ningún vínculo la nación asiática no venderá directamente el producto anticovid.

Para el analista en asuntos internacionales Graco Pérez, Honduras sí puede establecer una relación puramente comercial con China si se trata solo de comprar vacunas contra el covid, pero si se habla de una oficina comercial "eso implica el tema geopolítico, entonces si hay presiones políticas".

VEA: Honduras se jugaría su última carta para adquirir vacunas anticovid: abrir una oficina comercial en China

Por su parte, el exembajador hondureño en Europa, Efraín Díaz Arrivillaga, consideró que el país establezca relaciones diplomáticas con China porque fortalecería sus débiles vínculos internacionales.

"Se ha debilitado todo el servicio exterior hondureño y la diplomacia. Debemos considerar la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular de China porque es el verdadero representante del pueblo chino, es el único reconocido en Naciones Unidas, no Taiwán", expresó.

TAMBIÉN: ‘China busca ganancias políticas a través de vacunación en Honduras’, según ministro taiwanés

¿Jugada política?

El analista Armando Orellana señaló que la pretensión del gobierno de Hernández de una relación con China iría más allá del interés de adquirir vacunas contra el covid-19.

"Podría ser una jugada del actual gobernante para tener un mecanismo con el cual presionar a la élite norteamericana y blindarse de alguna manera o presionar para tener la protección norteamericana", ante los señalamientos en su contra, indicó.

Esta sugerencia no la comparte el presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, quien aseguró que no se trata de un tema político, sino una "desesperación" del gobernante hondureño para tener acceso a vacunas y proteger a la población.

LE PUEDE INTERESAR: Vacuna Sinovac de China que podría adquirir Honduras tiene un 94 por ciento de efectividad, según estudio