A criterio del analista político, Augusto Aguilar, las elecciones internas se realizaron bajo inconvenientes que no deben repetirse en los comicios generales de noviembre próximo.

Especialmente, porque se trata de elegir al nuevo Presidente de la República. "Es notable que en las elecciones internas hubo varios errores y todo por no haber tomado las decisiones a tiempo en varios aspectos, pero quizás lo más importante es el TREP. En segundo lugar, está la transmisión de resultados de forma simultánea que no solo debía llegar al Consejo Nacional Electoral, sino a los servidores de los partidos que participaron”, señaló el analista Augusto Aguilar.

Lea: Más de 1,100 actas a revisión pública por indicios de fraude anuncia CNE | Tu Nota

Lea esta información y otras en nuestra versión PDF:

Asuntos pendientes

También refirió que “la cuestión del escrutinio, donde hubo toda una discusión, ocasionó pérdida de tiempo y atrasos en el proceso". En ese sentido, hay asuntos pendientes en relación con la integración de las mesas electorales.

"Todo esto debe resolverse antes de noviembre. En este proceso ha habido mucha intervención de los partidos en el trabajo del organismo electoral, que debe ser independiente en sus decisiones y pareciera que son los partidos los que han estado participando en estos aspectos”, añadió.

Aguilar dijo que otra necesidad es contar con la nueva Ley Electoral. "Fue un error no tenerla para estas primarias y sería inaceptable que aún no esté aprobada para las generales". El también redactor de esta nueva ley, señala que implica unos 30 cambios para que el proceso electoral de noviembre sea confiable.

Lea: Xiomara Castro, la fiel escudera de Mel que buscará le presidencia de Honduras por segunda vez | Tu Nota