De acuerdo con los resultados presentados, los tres candidatos que obtuvieron las más altas calificaciones son Vladimir Mendoza, actual comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), con un 94.3 %; Ivonne Ardón, también comisionada del IAIP, con un 93 %; y Emilio Hernández, secretario general de UFTF, con un 92.6 %.

Los perfiles de estos tres candidatos están vinculados a diferentes partidos políticos. Mendoza tiene afinidad con Libertad y Refundación (Libre), Ardón representa al Partido Liberal, mientras que Hernández es allegado al Partido Nacional.

Las audiencias públicas concluyeron el 17 de agosto y en la sesión convocada para este día por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, la comisión multipartidaria que se encargó de evaluar a los aspirantes presentará los resultados al pleno de diputados y diputadas.

Desde el inicio del proceso de evaluación y selección, Mendoza, Ardón y Hernández han sido considerados como favoritos por los tres principales partidos políticos: Libre, Nacional y Liberal.

Vea también: Destituyen a jueza Karla Romero, quien juramentó a Xiomara Castro

La composición del pleno de la UFTF para el período 2023-2029 será distribuida, por segundo período constitucional consecutivo, entre estos tres partidos.

Javier Franco y Alva Rivera, actuales comisionados y afines al Partido Liberal y al Partido Nacional, respectivamente, también buscan la reelección como comisionados de la UFTF.

La elección de los comisionados de la UFTF requiere de 86 votos. Según fuentes del Legislativo, las bancadas políticas han alcanzado consensos en relación con esta elección, a diferencia de la simultánea elección del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028.

La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), establecida en 2017, tiene la responsabilidad de definir las normas relacionadas con el sistema de financiamiento, transparencia y fiscalización de los recursos de los partidos políticos, movimientos internos, candidatos y alianzas partidarias.

Resto de calificaciones de las audiencias públicas

  1. Julio Vladimir Mendoza Vargas: 94.3 %
  2. Ivonne Lizeth Ardón Andino: 93 %
  3. Emilio Enrique Hernández Hércules: 92.6 %
  4. Edgardo Ramiro Mejía Martínez: 91.5 %
  5. Francisco Javier Argueta Sabillón: 90 %
  6. Javier Francisco Franco Núñez : 87.2 %
  7. Violeta Sofía Rodríguez Ochoa: 83 %
  8. Amanda Sarait Moya Moreno: 82 %
  9. Alva Benicia Rivera Rodríguez: 82 %
  10. Bairon Cristóbal Castro Reyes: 81 %
  11. Gladys del Socorro Cruz Sandres: 80.5 %
  12. Víctor Manuel Ordóñez Vásquez: 80 %
  13. Juan Pablo Hernández Agurcia: 79 %

Diputados que integraron la comisión multipartidaria

  1. Netzer Mejía (Libre)
  2. Kely Aguilar (Libre)
  3. Antonio Rivera (Partido Nacional)
  4. Jhosy Toscano (PSH)
  5. Carlos Raudales (DC)
  6. Rolando Barahona (Independiente)

VEA: Congreso Nacional inicia semana de consensos para elegir al fiscal general y adjunto