El primer fiscal general de la República, Edmundo Orellana, denunció el viernes en el programa La Tarde de HRN, que el nuevo Código Penal que entró en vigencia desde el jueves 25 de junio, lo que está haciendo es una "invitación a delinquir" ya que se reducen las penas en tres delitos que el abogado considera graves y que han sido denunciados por distintos sectores de la sociedad hondureña.

No hay duda que el nuevo Código Penal que ha entrado en vigencia ha reducido dramáticamente las penas en tres tipos de delitos que son los que más daño hacen a la sociedad: La corrupción, el narcotráfico y el lavado de activos. Con esos tres delitos, el Código Penal lo que está haciendo es formulando una invitación a delinquir en la modalidad de crimen organizado, a todo aquel que se entusiasme ya sea dentro de la administración pública o al trasiego de droga o a la producción y a las transacciones financieras", manifestó el exdiputado.

La normativa vieja quedó sin efecto de ley.

Orellana ratificó que el Código Penal entró en vigencia desde el jueves, ya que la acción de los diputados fue muy tardía y no hay una ley que diga que la normativa fue detenida. Además agregó que con este nuevo Código se deberá de juzgar a todos aquellos que cometan delito, ya que la normativa vieja quedó sin efecto de ley.

"El manto protector de los efectos imperativos de la ley van a favorecer o ya favorecieron porque es un hecho a todos los que han sido condenados ya, a los que están siendo procesados, a los que están siendo investigados, absolutamente a todos, incluso a aquellos que hayan cometido un delito y que todavía no se les ha detectado y no estén bajo la lupa del Ministerio Público, todos ellos van ser favorecidos porque se les juzgará con el Código Penal actual y no con el viejo", dijo.

El exdiputado además agregó que desde el primer segundo de la entrada en vigencia de la nueva penal, se comenzó a beneficiar a muchos que han cometido delitos de corrupción y malversación de fondos, principalmente en las instituciones estatales.

"Ya verán ustedes cuantos van a salir beneficiados esta semana, porque les reduzcan la pena, porque salgan, en fin son muchos los que van a salir felices, y son muchos de los que le han hecho daño al país. No hay peor corrupto que el de la administración pública, porque a ese le debemos que hoy no tengamos hospitales, que hoy no tengamos medicinas y suficiente personal de salud; a ese es que le demos que la educación esté tan mal, porque el dinero que era destinado se lo robaron, el del Seguro Social, en el ministerio de Salud, han sido unos escándalos terribles, y últimamente los escándalos de la pandemia, es decir que han dejado sin atención a los que hoy están infectados, a los que están exponiendo sus vidas porque se han robado el dinero".

Lea además: Corte Suprema recibe recurso de inconstitucionalidad contra Código Penal presentado por el CNA