La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, advirtió este lunes que el juicio político contra operadores de justicia en Honduras es una posibilidad en el Congreso Nacional (CN).

En ese sentido, la congresista de Libre indicó que las acciones desde el Poder Legislativo estarían dirigidas para los operadores de justicia que han engavetado solicitudes de extradición en la nación centroamericana.

Ayala es parte de la comisión nombrada por el presidente del CN, Luis Redondo, para investigar respecto a las solicitudes de extradición no procesadas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea también: Bancadas de Libre y Partido Liberal, las más productivas en febrero

En el país sigue imperando la impunidad, ahí vemos el caso del exdiputado "Tony" Hernández que en Honduras jamás se presentó un requerimiento en su contra. Sin embargo, fue condenado como un narcotraficante a gran escala”, expresó Ayala.

Cabe recordar que el excongresista Juan Antonio "Tony" Hernández, fue condenado a 30 años de cárcel más cadena perpetua, por delitos relacionados con el narcotráfico y tráfico de armas.

De igual forma, la también abogada de profesión señaló que ahora con la captura del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla; se confirma que la vinculación con el crimen organizado de jefes militares y policiales ha sido una realidad.

Es oportuno mencionar que, la extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional. Desde entonces, el Supremo hondureño ha autorizado al menos 32 extradiciones de presuntos narcotraficantes solicitados por Estados Unidos.

Presentarán informe

La diputada de Libre, Silvia Ayala manifestó que en los próximos días presentarán un informe ante el Congreso Nacional; esto, para que se conozca cómo se ha venido manejando este tema en el país.

Además, afirmó que de haber irregularidades se propondrá interpelar a algunos funcionarios judiciales. Para finalizar, precisó que, por la falta de acciones frente a ese tema, “es una de las posibilidades que se está manejando por algunos diputados”. 

Juicio político

Es oportuno mencionar que, para iniciar un juicio político, la ley hondureña establece que se requiere el apoyo de tres cuartas partes de los legisladores; es decir 96 votos a favor de los 128 que conforman el CN. 

Podría interesarle: Poder Judicial aclara que no ha emitido sobreseimiento definitivo para Marco Bográn

De igual manera, de acuerdo con lo que establece el artículo 5 de la Ley Especial de Juicio Político, literalmente dice lo siguiente:

Artículo 5, definición de causales de Juicio Político. Para los efectos de la presente Ley se entenderá por:

  • Denuncia grave en el desempeño en su cargo:

Es cuando el servidor público realiza acciones orientadas a ejercer actividades ilegales o recibir beneficios de negocios incompatibles con las funciones y responsabilidades que le competen, así como aquellas que impone sobre otros, para lograr objetivos personales fuera del marco legal debido a su superior posición como autoridad del Estado;

  • Actuaciones contrarias a la Constitución de la República o el Interés Nacional:

Es la realización de acciones u omisiones que manifiestamente sean contrarias a las funciones, obligaciones y atribuciones establecidas en la Constitución de la República para el cargo que desempeña o que lesiona el interés nacional, por ser contradictoria con las diferentes políticas de Estado y,

  • Negligencia, incapacidad e incompetencia para el desempeño del cargo:

La negligencia, incapacidad o incompetencia para el desempeño de su cargo; manifieste impericia, malicia o adolezca de enfermedad que le limite actuar con diligencia y ocasionen perjuicio al interés público.