El diputado del Congreso Nacional por el partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo "Chele" Castro, anunció este martes que la nueva bancada que se pretende crear será multipartidaria, pues estará conformada por parlamentarios de ese instituto y de otros, y que será la tercera fuerza en el Legislativo.

"Seremos una bancadita que va imponer respeto en el Congreso porque el Partido Salvador de Honduras (PSH) solo tiene 10 votos y nosotros somos 20, seríamos la tercera fuerza de poder en el Congreso", dijo el "Chele" Castro en comunicación con La Tarde de HRN.

De acuerdo al parlamentario, podrían ser entre 20 y 22 diputados de Libre y otros institutos los que estarían conformando esta bancada, entre los que estarían varios diputados disidentes que fueron expulsados de Libre.

"Nosotros podríamos reunir entre 20 y 22 diputados el miércoles. Sería una comisión multipartidaría porque habrían diputados de otros partidos que me reservo a revelarlos (los nombres) ", apuntó.

Libre, con 50 de los 128 diputados, es la mayor fuerza en el Congreso, pero una facción desea conformar una bancada propia por considerar que han sido relegados.

Este bando estaría conformado en su mayoría por una veintena de disidentes que, a inicios de año, no apoyaron la línea partidaria de votar por Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras, para que presidiera el Legislativo.

En cambio, dieron su respaldo al diputado de Libre, Jorge Cálix, quien podría ser el jefe de la nueva bancada, tras no lograr la presidencia del Congreso, la que ostenta Redondo.

Según sus declaraciones, los diputados disidentes pretenden establecer diálogo con el gobierno, pero será la bancada multipartidaria la que definirá las acciones a seguir.

"Queremos que el Gobierno de Xiomara Castro sea el mejor de la historia y queremos que la presidencia de Manuel Zelaya en Libre siga siendo lo mejor para el partido, porque nosotros somos de Libre", indicó.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=yRPkgk3vVrc","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=yRPkgk3vVrc

"Se va armar la de Troya"

Por otro lado, el "Chele" Castro reaccionó molesto porque a lo interno del Legislativo se les llama "traidores", pese a que ellos han votado por la mayoría de propuestas que se han hecho en el Congreso.

"En el Congreso las votaciones se miden por votos, ya no es como antes que se hacía levantando la mano y el día que lo quieran hacer así se va armar la de Troya", aseguró Castro.

"Han marginado la gente de los otros partidos y la vamos a jalar para hacer un solo grupo. Nosotros seguimos siendo de Libre, pero si nos quieren expulsar, vamos a irnos para otro lado", agregó.

Castro también sugirió que el gobierno deje de contratar a "mapaches" o gente que apoya a Libre sin ser partido y que, en su lugar, se empleen a verdaderos activistas.

"Ya paren de contratar 'mapaches', mucho mapache ha sido contratado y a la gente de Libre la tienen en la calle, eso es lo que más nos tiene indignados", comentó.

En cuanto al apoyo al presidente Luis Redondo, aseguró que "hay cosas que no las podemos exteriorizar y las vamos a hablar el día miércoles. Estamos hablando de un rompimiento que venimos construyendo desde hace tres meses".

Diputados disidentes

Al menos 17 diputados de Libre fueron expulsados en enero de 2022 luego que se opusieran al nombramiento de Luis Redondo como presidente del Legislativo ya que querían a Jorge Cálix.

Los diputados se opusieron a un acuerdo entre Libre y el PSH para nombrar a Redondo, asegurando que desconocían dicha negociación. Inicialmente se trataba de 20 diputados, pero luego tres se retractaron y volvieron a la institución.

Seguidamente, la dirigencia de Libre optó por expulsar a los parlamentarios. Sin embargo, estos fueron reintegrados un poco después.

No obstante, los diputados aseguran que han sido víctimas de persecución y acoso al ser tildados como "traidores" dentro de esa institución política.

Vea además: Jorge Cálix sería el presidente de 'bancadita' de Libre conformada por diputados disidentes