Según una lista publicada el miércoles (22.09.2021) por la Unidad de Política Limpia, figuran actuales diputados, reconocidos alcaldes, deportistas y médicos que aspiran a cargos de elección popular que no presentaron información sobre el origen del financiamiento de sus campañas.

En ese sentido, la directora de la Fundación Democracia sin Fronteras, Melissa Elvir, dijo que este es un mensaje de falta de transparencia al no querer rendir cuentas ante el órgano garante de estos procesos de elecciones.

“El mensaje que envía la persona que se quiere elegir es de falta de transparencia; al no querer rendir cuentas de como ha conseguido dinero para sus campañas”, manifestó Elvir.

Lea también: CNE tomará decisión acerca del TREP para las elecciones generales a finales de septiembre

 Entre algunos aspirantes a cargos de elección popular consultados por TN5 Estelar informaron que acudirán a la Unidad de Política Limpia a conocer de manera individual su caso.

Entre tanto, algunos sectores les recuerdan que informar al pueblo hondureño de donde salen los recursos para el financiamiento de sus campañas es una forma de transparentar el proceso.

“Deben entender que estamos en la obligación todos los candidatos a diputados, alcaldes o presidenciables a dar cuentas al pueblo hondureño de donde salen los recursos para cada campaña”, sostuvo el actual congresista del Partido Nacional, Reynaldo Ekónomo.

Seguidamente, señaló que esa es parte de sus obligaciones, el transparentar el proceso electoral del próximo 28 de noviembre.

Sectores exigen sanciones

Si bien, los diferentes sectores exigen una sanción a las personas que aspiran a un cargo de elección popular por no presentar como o quién financia sus campañas.

Sin embargo, en la Unidad de Política Limpia alegan tener un vacío en la ley para sancionar de manera particular a una persona. Y solo pueden castigar a los partidos o sus movimientos políticos.

“Lo que hacemos es notificar al Consejo Nacional Electoral (CNE); y este en un pleno deliberará si ameritan una sanción”, asegura el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco.

No obstante, en el CNE le devuelven la pelota a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

“Las sanciones que pueda haber ante estos candidatos tienen que ser aplicadas por la Unidad de Política Limpia. En ningún momento, bajo ninguna circunstancia podemos nosotros sancionar candidatos por una situación que no está regulada por la Ley Electoral”, dijo el codirector electoral del CNE, Eduardo Fuentes.

Recomendación

Las autoridades de la Unidad de Política Limpia recomiendan a los partidos políticos promover la transparencia.

De los 463 aspirantes a cargos de elección popular en la lista de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización; 396 son aspirantes a alcaldes y el resto a diputaciones.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=2CK9wUHzFDM","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=2CK9wUHzFDM