Diputados electos de Honduras arribaron al Congreso Nacional, durante horas tempranas del domingo (23.01.2022), con el propósito de elegir a la junta directiva en propiedad de ese poder del Estado entre 2022 y 2026. Sin embargo, se encontraron con la ausencia del fluido eléctrico.

La sesión legislativa estaba programada para iniciar a las 7:00 de la mañana.

El viernes (21.01.2022), 84 diputados de Libre, Partido Nacional, Partido Liberal, Democracia Cristiana y Partido Anticorrupción votaron a favor de la junta provisional que encabezan Jorge Cálix (presidente), Yahvé Sabillón (vicepresidente) y Beatriz Valle (secretaria).

Lo anterior generó una crisis, debido a que una facción de 20 diputados de Libertad y Refundación, de los 50 que componen la bancada no apoyaron la propuesta de la presidente electa, Xiomara Castro, para que Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras se convierta en titular del Legislativo.

Para la escogencia del presidente del Congreso se requieren 65 votos de los 128 que componen ese poder del Estado.

Iroshka Elvir, del PSH, instó a sus compañeros de Libertad y Refundación (Libre) a "tomar una decisión por Honduras […] por la gobernabilidad y la justicia que prometieron previo al proceso electoral".

Otros diputados como Rasel Tomé y Bartolo Fuentes, de Libre, así como José Manuel Matheu y Tomás Ramírez, del PSH, también arribaron en horas tempranas.

La junta directiva en propiedad que resulte electa este domingo se instalará el próximo martes (25.01.2022).

LEA: Convocan a diputados a sesión para elegir junta directiva en propiedad del Congreso Nacional