Diputados de oposición instaron el jueves (16.09.2021) al Congreso Nacional de Honduras que convoque a sesiones para aprobar la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para resolver denuncias que se den en las elecciones generales del 28 de noviembre próximo.

"Estamos a menos de tres meses de las elecciones y no existe una ley para la justicia electoral y esperaría que no sea a apropósito para que después estos conflictos provoquen llamar un proceso electoral fallido", dijo en Día Político el diputado por Libre, German Altamirano.

De su lado, el legislador Juan Carlos Elvir dijo que el TJE trabaja con un criterio procesal reglamentado por los magistrados y que fue habilitado por un decreto transitorio del Congreso Nacional.

Dicho reglamento es complementario a las funciones que debe tener el Tribunal de Justicia Electoral", lo que "demuestra que al estar en un marco reglamentario está en una ley que no le da fortaleza institucional para cumplir el precepto institucional de ser la última instancia de justicia electoral, excepto cuando se violente el debido proceso cuando debe acudirse a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

VEA: Proponen que el CNE, partidos políticos y sociedad civil firmen un pacto de paz para elecciones

El congresista Altamirano señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "ya no es controlado por el Partido Nacional, por eso no quieren dar paso y reglamentar el Tribunal de Justicia Electoral" y que las denuncias en procesos eleccionarios sean conocidas en la Corte Suprema de Justicia "porque ahí sí pueden decidir".

Impunidad electoral

El diputado Juan Carlos Elvir señaló que en Honduras nunca se ha aplicado la justicia electoral y las denuncias presentadas siempre se declaran sin lugar.

"Aquí lo que no se pudo defender en las 10 horas del proceso electoral y no pudo juntar los medios de prueba lo perdió, ya no tiene forma de reclamar y no hay forma de revertir un resultado porque 30 días después de haber hecho ese acto tiene que emitirse una resolución del CNE", expresó.

Seguido indicó que "se trabaja a matacaballo para intentar buscar la manera de dejar sin lugar cualquier acción y obviamente con ello promoviendo la impunidad electoral".

{"url":"https:\/\/youtu.be\/m5vFVeRPyCc","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/m5vFVeRPyCc

ADEMÁS: Los políticos que pretenden tener credibilidad en las elecciones generales de Honduras deben rendir cuentas