Varios diputados del Congreso Nacional de Honduras se han retractado de brindar su apoyo al diputado Jorge Cálix, electo presidente del Legislativo y han asegurado su respaldo al diputado Luis Redondo, también electo presidente en una sesión paralela ejecutada el domingo (23.1.2021).

El lunes (24.1.2022), el diputado del Partido Liberal por el departamento de Santa Bárbara, Sergio Castellanos, anunció su apoyo a Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), para que sea este quien lleve la batuta de la Asamblea Legislativa.

"Quiero recalcar que la decisión que tomé de apoyar al compañero Jorge Cálix (del partido Libertad y Refundación - Libre) en ningún momento fue motivada por privilegios o beneficios económicos", manifestó Castellanos a través de un video en redes sociales.

Además, aseguró que sus "decisiones las ha tomado buscando la lucha por la democracia y el bienestar del pueblo hondureño".

"Presidenta -en referencia a Xiomara Castro-, nosotros la respaldamos porque usted es la que nos va a devolver la esperanza", apuntó Castellanos.

Melbi Ortíz ratifica su apoyo a Redondo

Asimismo, la diputada por el departamento de Yoro, Melbi Ortíz ratificó el lunes su apoyo a Luis Redondo. Cabe señalar que, Ortíz ya había mencionado anteriormente su apoyo al diputado del PSH.

Ortíz, se manifestó a través de Facebook indicando que mostrará su apoyo al acuerdo entre Libre y el PSH.

"Manifiesto que retiro mi firma de la moción presentada el día de hoy en el Congreso y me desenmarco de cualquier acción que genere división y atente contra el proyecto de refundación", escribió.

Tras el zafarrancho ocurrido la mañana del viernes (21.1.2022) en el Congreso Nacional donde se votó a favor de Jorge Cálix como presidente provisional del Legislativo, varios de los diputados que votaron a favor de esa moción se han retractado y han ratificado su apoyo a Luis Redondo.

Redondo se perfilaba para ser presidente del Congreso Nacional, luego de un acuerdo entre Libre y el PSH, mismo que fue desestimado por una veintena de diputados de Libre que postularon a Cálix.

Durante la sesión en la Asamblea Legislativa, varios diputados se opusieron a que fuera Cálix el presidente de la junta provisional del Congreso, lo que originó un zafarrancho que acabó entre golpes.

Dos juntas directivas

El domingo (24.1.2022) debió elegirse la junta directiva permante del Legislativo, pero en un Congreso Nacional partido se realizaron dos asambleas. En una, desarrollada en Zambrano, a unos 27 kilómetros de Tegucigalpa, se ratificó a Cálix con 79 votos de diputados propietarios.

Mientras tanto, en el Hemiciclo Legislativo un grupo de al menos 94 diputados -entre propietarios y suplentes- juramentaron a Luis Redondo como presidente de la Asamblea.

Dos diputados más se sumaron

Tras la polémica, varios diputados se retractaron de haber dado su voto al diputado Cálix y ratificaron su apoyo al acuerdo firmado entre Libre y el PSH para que sea Luis Redondo quien lleve el mando del Legislativo.

Uno de los primeros en ratificar su voto fue el diputado del Partido Liberal, José Rosario Tejeda, quien dijo a medios nacionales que él sí autorizó a su diputado suplente para que votara por Cálix.

Sin embargo, Tejeda aseguró que tras la polémica generada en el Legislativo su voto iba a ser a favor del acuerdo entre Libre y el PSH.

Horas más tarde, apareció la reacción del diputado Cristian de Jesús Hernández, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó que retirará su apoyo al diputado Cálix.

"Con la mayor responsabilidad decido rectificar mi posición, retirando el apoyo a Jorge Cálix y ratifico mi apoyo incondicional a nuestra presidenta Xiomara Castro; a nuestro partido, bancada y coordinador general (Manuel Zelaya)", escribió el diputado de Libre por Santa Bárbara.

Reacciones en Twitter

Estas acciones fuero alabadas por el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, quien escribió en Twitter, "dos diputados de Libre ya reconsideraron públicamente su retiro inmediato del grupo de traidores que se han sumado al pacto de la impunidad y la corrupción en el Congreso Nacional".

Asimismo, reaccionó el diputado Rassel Tomé, quien alabó las acciones de Melbi Ortíz y Sergio Castellanos.

También aplaudieron las decisiones los diputados de Libre, Xiomara Zelaya y Hugo Noé Pino.

Vea además: Estos son los nombres y las firmas de los 84 diputados que eligieron la junta provisional del CN