Varios diputados del Congreso Nacional se han manifestado en contra del "bono navideño" de 100 mil lempiras que el Legislativo aprobó para que, supuestamente, se realicen ayudas sociales a personas de bajos recursos en Honduras.

Tras ello, varios parlamentarios se han manifestado en contra de dicho desembolso y aseguran que no harán uso de los fondos, ya que es voluntario que decidan tomarlo o no y que luego tendrán que rendir cuentas.

"El subsidio de los 100 mil lempiras es voluntario, el congresista que quiera gestionarlo tiene que liquidarse en 30 días, nos informa Luis Redondo. Ratifico, yo Rasel Antonio Tomé Flores, no voy a utilizar el subsidio", escribió el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé.

La polémica se ha generado a raíz de la emisión de un bono o subsidio navideño por un monto de 100 mil lempiras para los 128 diputados que conforman el Legislativo.

Algunos públicamente han dicho que no lo aceptan, pero muy pocos del partido oficialista (Libre) se han pronunciado en contra, e incluso, se informó que los 50 con curules en el Legislativo tomaron el bono.

Por su parte, el también diputado de Libre, Luis Enrique Ortega, también se negó a recibir el subsidio.

"Para aclaración, como diputado propietario del departamento de Choluteca, no recibiré el subsidio voluntario de 100 mil lempiras otorgado por el Congreso Nacional", escribió en Twitter.

Invertidos en el Hospital Escuela

Asimismo, la diputada del Partido Liberal, Kathia Crivelli, también descartó recibir el "bono navideño", asegurando que no cree que "estas prácticas mejoren la situación de vida de nuestros ciudadanos".

"Quiero aclararle al pueblo hondureño que no he tomado ningún subsidio de dinero ni canastas que está brindando el Congreso Nacional, mi compromiso es legislar en beneficio del pueblo y no creo que estas practicas mejoren la situación de vida de nuestros ciudadanos", comentó la parlamentaria.

Asimismo, el diputado de Libre, Dennis Chirinos, sí aceptó haber recibido el bono, argumentando que dicho subsidio está contemplado en la Constitución de la República.

Sin embargo, aunque aceptó el "bono navideño", Chirinos indicó que los fondos fueron invertidos en su totalidad al Hospital Escuela, en Tegucigalpa, el cual asiste a la gente más pobre de este país.

"Es potestad del Congreso dar subsidio o subvenciones para el uso del bien público", dijo Chirinos a medios nacionales.

Polémica sobre el "bono navideño"

Diputados de las bancadas del Partido Liberal, Partido Nacional y el Partido Salvador de Honduras (PSH) han salido al paso para rechazar el bono.

María Antonieta Mejía, diputada nacionalista, aseguró que nadie de su bancada, ha recibido ni recibirá el "bono navideño" porque "lo que antes era malo, hoy parece que la teoría cambia porque los actores son otros".

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, aseguró que el asistente personal de Luis Redondo, Nelson Argueta, fue el encargado de distribuir cheques de 100 mil lempiras a los diputados.

Mientras que el presidente Redondo aclaró que no existe ningún bono navideño para los diputados, pero sí una subvención de 100 mil lempiras para ayudas sociales de los legisladores en sus comunidades.

Vea además: Olban: Castro prohibió bonos, pero orden no frena abusos de funcionarios, 'no le paran bola'