Una facción de diputados del Partido Liberal afines al oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) se reunieron este martes para afinar detalles previo a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CJS) que será electa este miércoles en el seno del Congreso Nacional de Honduras.

Los diputados liberales que fueron captados por Telenoticias de Televicentro fueron: Waleska Valenzuela; Yesser Corrales; Gloria Bonilla; Raymond Cherington; Samuel García; Leonel López; José Tejeda; Hernesto Cerrato y Vidal Cerrato.

Los parlamentarios se reunieron a escasas horas de la elección de los 15 magistrados del Supremo hondureño para el periodo 2023-2030 y así definir la postura que asumirán este miércoles.

No obstante, los diputados liberales alegaron que fue una reunión para celebrar el cumpleaños de la diputada Bonilla.

Cabe recordar que en los últimos meses esta facción de diputados del Partido Liberal han mencionado estar afines a Libre, apoyando varios de los proyectos impulsados por el partido de Gobierno.

Entre ellos, la aprobación del Presupuesto General 2023 y préstamos millonarios. Algunos de ellos fueron beneficiados por el llamado "bono navideño" que se otorgó en diciembre de 2022 para impulsar proyectos sociales en sus comunidades.

De acuerdo Noticieros Hoy Mismo de TSi, Libre tendría 7 magistrados afines, el Partido Nacional cinco y el Partido Liberal.

La nueva CSJ será electa este miércoles 25 de enero y para ello el Legislativo necesitará los votos de dos terceras partes de los diputados que conforman el Congreso Nacional.

Es decir, 86 votos de los 128 diputados, de los que 50 son de Libre, 44 del Partido Nacional, 22 del Liberal y 10 del Partido Salvador de Honduras.

Vea además: ¿Cómo se elige a la Corte Suprema de Justicia de Honduras?