La comisionada presidenta de la Unidad de Política Limpia, Alba Rivera, dijo el lunes (18.10.2021) que los aspirantes a diputados suplentes del Congreso Nacional (CN) no están obligados a cumplir los requisitos de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

En ese sentido, Rivera expuso que los obligados son los candidatos en el nivel presidencial, candidato a diputado propietario y los candidatos a alcalde.

No declaran los candidatos suplentes, ni declaran también los vicealcaldes o regidores que acompañan las planillas”, sostuvo la titular de la Unidad de Política Limpia.

Lea también: Estos son los alcaldes acusados por lavado de activos en Honduras

Cabe mencionar que, este día fue detenida la candidata a diputada suplente del Partido Nacional por Francisco Morazán, Nancy Mareyil Santos Ríos.   

Santos Ríos es la esposa del alcalde de Talanga, Francisco Morazán, Roosevelt Avilez López, ambos señalados por el Ministerio Público del supuesto delito de lavado de activos.

Enciende las alarmas en sociedad civil

Para el director de gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, es lastimosa la reacción de la Unidad de Política Limpia en un tema tan delicado como el financiamiento de aspirantes a elección popular.

Es lastimoso ver las reacciones de las Unidad de Política Limpia. Sabemos que ya se está diseñando toda una estrategia para que los suplentes que no están bajo la regulación y fiscalización de la Ley de Política Limpia sean los verdaderos poderes detrás de ese escaño en el CN”, expresó Ramírez.

Por su parte, el miembro de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (RED-H), Gustavo Solórzano, todo candidato a cargo de elección popular debería estar obligado de cumplir la Ley de Política Limpia.

Todo aquel que aspira a un cargo de elección popular; si bien sea, detrás o bajo la sombrilla de alguien debería de tener esta obligación. Es lo que se merece la población hondureña”, sostuvo Solórzano.

Pero más allá de obligarlos a cumplir la ley, para el comisionado de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, se trata de un tema de ética.

Es un tema que corresponde a la otra cara de la moneda; y es la parte ética y moral. En Suecia renunció el ministro de Transporte porque le faltó el respeto a un policía; y al siguiente día renunció”, expresó Espinal.

Es importante mencionar que, el Consejo Nacional Electoral (CNE), no puede inhabilitar a un candidato a cargo de elección popular que está siendo investigado o haya sido imputado.

Y es que la Constitución de la República en su artículo 41, indica que la calidad del ciudadano se suspende: por auto de prisión decretado por delito que merezca pena mayor; por sentencia condenatoria firme, dictada por causa de delito y por interdicción judicial.