En horas de la noche del sábado 13 de marzo continuaba la distribución de las maletas electorales en cada uno de los centros de votación a nivel nacional, para el desarrollo de los comicios primarios e internos de este domingo 14 de marzo.

La entrega de maletas electorales comenzó el pasado 9 de marzo en cada cabecera de los 18 departamentos de Honduras, siendo Francisco Morazán el último departamento en recibir el material electoral.

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, informó que el Distrito Central será el último municipio de Francisco Morazán donde se distribuirán las maletas electorales, previendo terminar la entrega a eso de las 3:00 de la mañana del domingo 14 de marzo.

Minuto a minuto elecciones Honduras 2021

Cada centro de votación queda resguardo por al menos dos elementos de las Fuerzas Armadas, institución a la que la Constitución de la República releva la custodia, traslado y vigilancia de las maletas electorales.

Entrega de maletas a Mesas Electorales

El Consejo Nacional Electoral informó que los custodios electorales son los encargados de entregar el material electoral al presidente de cada Mesa Electoral Receptora (MER) y sus demás integrantes.

Si el custodio electoral no se encuentra en el centro de votación, la MER de igual manera debe recibir la maleta electoral para verificar su integridad. Una vez revisada la maleta y que todo esté en orden se procede a abrir las urnas.

Para este ejercicio democrático están habilitados 4.8 millones de hondureños, quienes ejercerán el sufragio en 5,691 centros de votación en todo el país, donde se instalarán 23,880 Mesas Electorales Receptoras (MER).

El Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones primarias e internas el 13 de septiembre de 2020. Será un proceso atípico debido a la pandemia del covid-19 y en medio de conflictos de los tres partidos en contienda y con desacuerdos en la toma de decisiones entre los miembros del órgano electoral.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras a elecciones primarias inéditas por pandemia, denuncias contra precandidatos, desorden del CNE y sin reformas