Sectores de la sociedad civil alabaron este martes (30.11.2021) la madurez política del ex presidenciable del Partido Nacional (PN), Nasry Asfura y la virtual ganadora de las elecciones presidenciales en Honduras, Xiomara Castro.

Según se informó, Asfura visitó la tarde del martes la residencia de Castro para felicitarla y reconocer su triunfo en las pasadas elecciones generales del 28 de noviembre 2021.

Durante su encuentro Asfura y Castro demostraron su madurez política ya que se mostraron respeto por lo que encaminaron el fin del proceso electoral a la paz y la unidad.

La acción de ambos políticos hondureños se viralizó rápidamente en las diferentes redes sociales; algunos, destacaron la humildad de Asfura y Castro y su madurez política.

Lea también: Así fue el primer encuentro entre Xiomara Castro y Nasry Asfura

En las imágenes compartidas en las diferentes redes sociales, se aprecia a los dos políticos hondureños entablando una amena conversación. En otra de las postales se observa cuando Castro y Asfura se funden en un abrazo.

Julieta Castellanos: ‘Es una fotografía que marca simbolismo de unidad y aceptación’

Para la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, la acción realizada este día por Nasry Asfura y Xiomara Castro, marca un simbolismo de unidad y aceptación.

Además, destacó la posición de la también ex primera dama de la nación (2006-2009) de recibir con calidez a la persona que ha obtenido el segundo lugar en este proceso electoral.

“Creo que es este tipo de relaciones interpersonales que van más allá de lo personal; porque ambos tienen una enorme responsabilidad de Estado por haber estado en una contienda electoral como esta”, dijo Castellanos.

Podría interesarle: Secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoce triunfo de Xiomara Castro

Al mismo tiempo, la socióloga hondureña consideró que el actuar de los ex presidenciables del Partido Nacional (PN) y Libertad y Refundación (Libre) debe ser un ejemplo para los otros niveles de elección popular.

Castellanos, añadió que la población hondureña le ha dado al país la enorme satisfacción de darse cuenta de que tiene la capacidad para discernir.

Eso es una gran lección en estas elecciones y ojalá esto vaya sentando en gran camino una ruta para futuros procesos electorales; que no se mire como una competencia de enemigos, sino, como una competencia de grupos políticos que tienen diferentes posiciones”, señaló.


Padre Juan Ángel López: ‘Estos es lo que necesitamos en el país’

Por su parte, el padre Juan Ángel López, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, destacó el actuar de Nasry Asfura y Xiomara Castro, al considerar que es lo se necesita en la nación.

Aseguró que las imágenes de los abrazos y reunión de los dos políticos hondureños lo sorprendió y al mismo tiempo lo llenó de gozo, tranquilidad y la civilidad que debe de existir siempre.

“Nos ha sorprendido y estamos gratamente alegres, en primer lugar, con la participación de los votantes el pasado domingo con tranquilidad. La altura que demuestran tanto doña Xiomara como don Tito Asfura esto es lo que necesitamos en el país”, manifestó López.

Finalmente, el portavoz de la Conferencia Episcopal, le deseó lo mejor a Xiomara Castro como presidenta electa de nuestro país. También, dijo que el camino de la reconciliación da pasos con este tipo de acciones.

“Para que haya reconciliación tiene que haber reconocimiento de los errores cometidos y un proceso de arrepentimiento para el cambio, poque si no vamos a seguir arrastrando esto al futuro”, puntualizó.

Resultados preliminares del CNE

De acuerdo a los primeros datos emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la candidata de LibreXiomara Castro, encabeza la votación a nivel presidencial con 978 mil 842 votos (53.41%), tras haberse escrutado 9,616 de 18,293 actas electorales (52.57%).

Su más cercano perseguidor es el candidato del Partido NacionalNasry Asfura, quien suma 624 mil 629 votos (34.08%).

De concretarse el triunfo de Castro, acabaría con 12 años del Partido Nacional en el poder, y sería el primer partido no tradicional (el otro es el Liberal) en ganar la presidencia de Honduras.

Cabe destacar que Nasry Asfura lideró la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) entre 2014 y 2022 logrando una transformación y modernización en Tegucigalpa y Comayagüela como ningún edil lo había hecho hasta ahora. De hecho, las encuestas de opinión favorecen la gestión de Asfura así como su carisma y liderazgo.