El dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, dijo el martes (07.09.2021) que para las elecciones generales del 28 de noviembre se debe ir a votar con la nueva tarjeta de identidad tal como está establecido por las autoridades competentes.

Según la información oficial del Registro Nacional de las Personas (RNP) 5.2 millones de hondureños se enrolaron entre 2020 al 5 de septiembre de 2021 y son los que entrarán en el censo electoral para los comicios de noviembre.

El comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé, estimó que unos 60 mil ciudadanos no solicitaron su nueva cédula de identidad hasta el 5 de septiembre, fecha límite establecida para estar en el censo y ejercer su derecho al voto.

VEA: Si quiere socialismo del Siglo XXI 'vote por Xiomara', Fernando Anduray advierte qué hay detrás del plan de gobierno de Libre

En este sentido, Rasel Tomé consideró una posible excepción de extender el plazo de enrolamiento, siempre y cuando el RNP identifique en qué lugares no hubo ese proyecto.

"El problema es que no se tiene identificado dónde están esas 60 mil personas que no están enroladas. ¿Estarán en la montaña de Los Chelones de Guaimaca o en la montaña de La Flor para poder darles un plazo y se enrolen?, sino, estaríamos abriendo plazos sin determinar a quién va el enrolamiento", expresó Tomé.

Prórroga "generará caos"

De su parte, el político nacionalista Fernando Anduray dijo que se debe ir a elecciones con el nuevo Documento Nacional de Identificación y no descartó que Libre dentro de un mes y medio esté pidiendo ir a comicios con la vieja y la nueva identidad.

"Hacer una prórroga para solicitar la nueva tarjeta de identidad sería generar caos", manifestó Anduray.

Para Anduray, son unos 200 mil hondureños que no hicieron el trámite en el RNP para obtener su nuevo DNI.

ADEMÁS: Alcaldía de Tegucigalpa quitará y quemará propaganda política colocada en lugares prohibidos